ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas económicos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO “TECNOLÓGICO UNIR"

CABIMAS, ZULIA.

Taller: El Problema Económico.

Realizado por:

María Gutiérrez 29.752.157

  1. EL problema económico.

Cualquier sociedad, sin importar su tamaño,  grado de desarrollo o de su sistema político, trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico básico que consiste en decidir cómo satisfacer las necesidades ilimitadas de sus miembros por medio de unos recursos que son escasos. EL problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas, junto con los deseos, son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por tanto los bienes. Esto es un problema de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. Dicho problema de carácter general se subdivide en las siguientes interdependientes:

  • ¿Qué producir?: Es decir, los bienes y los servicios que se deben elaborar para una comunidad. La respuesta a esta primera interrogante indica en qué se van a emplear los recursos productivos y qué cantidad de producto final se va a obtener con estos medios de producción. Esto dependerá de las necesidades que tengan los miembros de la sociedad y de los recursos de los que se disponga, ya que éstos últimos son limitados y susceptibles de usos alternativos. 

  • ¿Cómo producir?: Es decir, cómo organizar los recursos productivos para elaborar las cantidades adecuadas de bienes y servicio y cuál es  la localización y los consumos de esa producción. Se refiere a la organización de la producción, como quién se va a encargar de llevar a cabo la actividad productiva, cómo se va a acometer dicha actividad y cómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. Todo eso implica que la sociedad realice el planteamiento de interrogantes como si se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o mano de obra, si se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública, qué fuentes de energía se utilizarán en la producción o si los procesos productivos por los que se va a optar serán contaminantes o respetuosos con el medio ambiente.
  • ¿Para quién producir?: En otras palabras es cómo se distribuyen los bienes y servicios entre los miembros de la sociedad. Toda sociedad debe diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios, lo que lleva a reflexionar sobre cuestiones como: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos? ¿Qué método o  sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los miembros de la sociedad?
  • ¿Cuándo producir?: Se refiere al momento más adecuado para utilizar los factores de producción, pero cuándo producir depende de factores internos, externos y de la oferta de demanda de bienes y servicios. Factores internos como por ejemplo el presupuesto, la tecnología o también de la capacidad del uso de los factores de producción; Factores externos tales como las temporadas, las estaciones del año, los gustos o las preferencias de los individuos; y los factores de demanda de bienes y servicios,  es decir, las cantidades que se ofrecen y las cantidades que se compran determinan el precio y este precio marca en qué momento se debe producir más y cuándo la producción debe disminuir, por ejemplo
  • ¿Cuánto producir?: Lo que se debe determinar es el número de unidades que se va a fabricar, para ello se debe determinar la capacidad de fábrica. Los precios también influyen en el cuánto producir, ya que, con diferentes precios se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentarán a determinada demanda. Quizás el empresario tenga que elegir entre producir pocos bienes a precios altos, o bien, producir muchos bienes a precios bajos. En este caso la apropiación de bienes dependerá de la capacidad de adquirirlos o de pagar su precio. De tal manera que accederán a los bienes quienes posean el dinero suficiente, además de la necesidad y/o el deseo de ellos.

Toda sociedad debe decidir cómo asignar sus recursos entre las distintas actividades productivas y cómo se van a distribuir los bienes y servicios de consumo entre los individuos que la componen.

  1. Costo de oportunidad.

El costo de oportunidad comprende aquellos recursos a los que una persona renuncia al hacer una elección o tomar una decisión. Este incluye los beneficios que se pudieron haber obtenido si se hubiese elegido la otra opción. Dicho costo también es conocido como el valor de la mejor opción no seleccionada. Se presenta de dos maneras distintas, este puede ser creciente o constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com