ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Problemas viales en Chile a causa de catástrofes naturales”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA

INDUSTRIAL, INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS

Ingeniería Civil Industrial

[pic 3]

“Problemas viales en Chile a causa de catástrofes naturales”

Asignatura        :         Taller de integración   de conocimientos

Arica-Chile
2015

INDICE

RESUMEN        3

1.        ASPECTOS INTRODUCTORIOS        4

1.1.        Justificación y descripción general        4

1.2.        Objetivos        5

1.2.1.        Objetivos General        5

1.2.2.        Objetivos específicos        5

1.3.        Metodología        5

1.4.        Alcances        5

2.        Desarrollo: Problemas viales en Chile a causa de catástrofes naturales        6

2.1.        Chile, un país lleno de desastres naturales        6

2.2.        Principales fallas del pavimento a causa de terremotos en Chile        6

2.3.        Formas del pavimento en Chile        8

2.4.        La nueva tecnología en pavimentos: Pavimentos Sobreelevados.        9

3.        Conclusión        10

4.        Fuentes de información        11


RESUMEN

Desde tiempos coloniales, los caminos han resultado muy importantes a la hora de establecer sistemas de transporte y comunicaciones entre las diferentes regiones y localidades del país, además de ser una herramienta para asentar la soberanía hasta el último rincón del territorio. En Chile, el desarrollo de la infraestructura vial ha resultado difícil, debido al complejo escenario geográfico que presenta el país. La construcción de cada nuevo camino ha obligado a desarrollar importantes soluciones de ingeniería y nuevas tecnologías para enfrentar las problemáticas que conlleva un desastre natural.


  1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

  1. Justificación y descripción general

La vulnerabilidad a las amenazas naturales es un tema que no se ha podido solucionar definitivamente; es más, en las últimas décadas la expansión urbana vertiginosa -y muchas veces desorganizada- va justo en la dirección contraria, tal como ha quedado al descubierto en los últimos aluviones, inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas e incendios

El impacto en la vida de las personas es tremendo, no solo por los lamentables fallecimientos de personas, sino por el efecto en la calidad de vida de las familias damnificadas. Pero, también tienen un significativo impacto económico. Por ejemplo, según el Banco Mundial y el FMI, el terremoto de Chile del 2010 produjo un impacto económico de 30 billones de dólares, que significó un 13,8% del PIB, proporcionalmente mucho más significativo que los grandes impactos de los países desarrollados.
Estos impactos negativos, pasan a ser muy relevantes en un país como Chile, que ha concentrado la mayor parte de las emergencias por desastres naturales de Sudamérica. Según estimaciones del BID, en 20 años, el Fisco ha desembolsado en estos desastres más de US$200 millones en promedio al año.

Un ejemplo con respecto a la inversión que Chile hace a las vías tras una catástrofe natural es la que se realizó cuando ocurrió el terremoto en la IV Región, la cual es de alrededor de $8 mil millones y según subsecretaria de OO.PP dijo que una parte importante de los recursos se ha enfocado a recuperar las vías. 

El presente informe, se basara  en los problemas viales en Chile a causa de desastres naturales. Primero que todo se estudiara de que está formado el pavimento en chile, además se dará una breve reseña sobre “Chile un país de desastres naturales” y ya finalizando con el informe se planteara una nueva tecnología que se está usando en las vías.  


  1.   Objetivos

  1.  Objetivos General

  • Proponer una solución para los problemas viales en Chile, con el propósito de implementar las nuevas tecnologías de pavimentos que se han creado con el fin de anteponerse a las catástrofes naturales.
  1.  Objetivos específicos

  • Analizar el comportamiento del país frente a desastres naturales (terremotos).
  • Averiguar las distintas formas de pavimentos en Chile y sus características.
  • Conocer y estudiar las nuevas tecnologías respecto a la pavimentación.
  1. Metodología

  • Analizar a Chile como un país lleno de desastres naturales.
  • Las principales fallas del pavimento a causa de terremotos en Chile.
  • Conformado y formas del pavimento.
  • Las nuevas tecnologías de vías a implementar en el país.
  1. Alcances

Dar a conocer al lector que actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías en la composición del pavimento, tanto en ciudad como en carreteras, por lo que no sorprendería que en algún futuro, los pavimentos estarán compuesto o diseñados de tal forma que podrían resistir algún desastre natural, como por ejemplo un sismo de mediana magnitud e incluso un terremoto


  1. Desarrollo: Problemas viales en Chile a causa de catástrofes naturales

  1. Chile, un país lleno de desastres naturales

De acuerdo al “Análisis de riesgos de desastres en Chile 2012”, realizado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, junto a la Onemi, PNUD, Unesco y la Cruz Roja, los terremotos y tsunamis, han sido los desastres de mayor impacto en Chile, por el número de afectados y pérdidas económicas. Pero por su geografía y variedad de climas, la población también está expuesta a inundaciones, erupciones, incendios y sequías

Chile es el país más sísmico del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía (Valdivia 1960, 9,5). La actividad sísmica es generada principalmente por las placas de Nazca y Sudamericana. A ello se suma la presencia de fallas geológicas y actividad volcánica, que también pueden producir sismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com