ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofes Naturales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 10

Catástrofes naturales:

El concepto de catástrofe está asociado al de desastre. Se trata de hechos que afectan de forma negativa la vida y que, en ocasiones, producen cambios permanentes en la sociedad o el medio ambiente. Se refiere a un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas. Una catástrofe natural es cualquier suceso inesperado causado por la naturaleza, cuyas manifestaciones en forma de daños materiales y/o personales son de magnitudes enormes.

Las catástrofes naturales son capaces de destruir ecosistemas de manera irreversible. Excepcionalmente, las transformaciones radicales que implica una catástrofe natural tienen un cierto punto de inevitables; y a lo largo de la historia del planeta estas han sido muchas.

Tipos de catástrofes naturales:

Los principales tipos de catástrofes naturales tienen que ver con dos agentes: la atmósfera y los movimientos de la litosfera. A ellos cabe unir la caída de grandes meteoritos, pero esta es muy esporádica y no ha afectado a la humanidad en toda su historia, aunque en tiempos pasados pudo provocar la desaparición de los dinosaurios y la gran extinción del Cámbrico.

Asociados a la atmósfera están las inundaciones, sequías, olas de calor y de frío, grandes tormentas eléctricas, lluvias persistentes, granizo, ventiscas, grandes nevadas, huracanes y tornados.

*Las inundaciones son un fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automotores, anegar calles, destruir cosechas, con peligro, incluso vital, para todos los seres vivientes que habitan el lugar, y enormes pérdidas económicas. Las inundaciones son, probablemente, las que más vidas se cobran en todo el mundo. Su carácter repentino y esporádico hace que las sociedades bajen la guardia y se interpongan en el camino de las aguas.

*La sequía es el tiempo seco de larga duración. Durante la sequía, el agua disponible está por debajo de los parámetros habituales de una determinada región geográfica; por lo tanto, no resulta suficiente para satisfacer las necesidades de los seres humanos, los animales y las plantas.

*Las olas de frío y calor son producto, de un fuerte enfriamiento o calentamiento del aire, respectivamente, motivadas por la invasión de una masa de aire muy fría o muy cálida, según el episodio del que se trate, que se extiende sobre un amplio territorio

*La tormenta eléctrica tiene lugar cuando el aire caliente se eleva a gran velocidad y se encuentra con aire frío a temperatura por debajo del punto de rocío, lo que libera el calor latente y produce la tormenta.

*El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. Se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno

*Una ventisca es una tormenta con grandes cantidades de nieve o de nieve que sopla, con vientos de mayores a 35 mph (56 kph), y una visibilidad menor a ¼ de milla (0.4 kilómetros) por lo menos durante tres horas.

*Un huracán es un movimiento de masa de aire a gran velocidad que se origina en regiones tropicales. Básicamente es un conjunto de tormentas que giran en torno a un centro de baja presión causando vientos y lluvia. El huracán comienza a formarse a partir de la humedad producida por la evaporación y el calor del agua, cuando una masa de aire comienza a ascender en forma de espiral.

*Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce. Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer.

Asociados al clima, pero con efectos sobre la superficie de la tierra están las avalanchas, los corrimientos de tierra y las coladas de lodo.

*Las avalanchas son pequeños deslizamientos de nieve polvo seca que mueve una masa sin forma. En un 90% de los incidentes con avalanchas, los deslizamientos de nieve son causados por la víctima o por alguno de los miembros del grupo de la víctima. Las avalanchas matan a más de 150 personas en todo el mundo cada año. La mayoría de las víctimas son personas que van en motonieve o que practican snowboard o esquiadores.

*Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones.

*Las coladas de lodo se producen cuando una cantidad considerable de material se concentra en las laderas o el mismo material que conforma los cerros o taludes tiene una pendiente muy alta, estos materiales tienden a caerse y depositarse en zonas mas bajas y con menores pendientes.

Asociados a los movimientos de la litosfera están los terremotos, los volcanes y los tsunamis.

*Un terremoto es un acomodamiento de la tierra que es percibido con sacudidas y temblores. Su origen e debe principalmente al choque de placas tectónicas, aunque también pueden ser ocasionado por otros fenómenos como el desbaratamiento de cuevas subterráneas, desprendimientos en las laderas de las montañas, etc. Cuando la tierra se remueve a sí misma buscando un equilibrio y un reajuste con motivo del movimiento de placas, es cuando se produce un terremoto.

*Los volcanes son unas aperturas en la tierra, principalmente en montañas, donde periódicamente sale humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lava. A estos episodios se les llama erupción. Sin embargo existen algunos a los que se les llama volcanes inactivos y son aquellos que no han dado muestra de actividad eruptiva. Los volcanes son considerados de gran importancia para la geología, pues son el único medio de comunicación entre la superficie y el manto terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com