ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas y soluciones en el plan de reestructuración carcelaria


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

Tarea: El ensayo argumentativo

Nombre: Rocío Elizabeth Romero Romero

Curso: Ciencias Políticas

Paralelo: CP002

Fecha: 20 de septiembre del 2021

Delimitación del tema: Qué plantea el plan para la reestructuración ante la crisis del sistema penitenciario en el gobierno de Guillermo Lasso y cuál será su costo.

Pregunta de Investigación: ¿Cuáles son las propuestas del plan de reestructuración del nuevo gobierno ante la crisis carcelaria y cuál será su costo?

Título: problemas y soluciones en el plan de reestructuración carcelaria

PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL PLAN DE REESTRUCCTURACIÓN CARCELARIA

El nuevo gobierno de Guillermo Lasso apenas lleva poco más de 100 días desde que se posicionó, pero ya le ha tocado enfrentar diversas situaciones complejas como el amotinamiento; lo sucedido el martes 23 de febrero del 2021 alarmó y preocupó a toda la nación ecuatoriana. Este descontrol cruel dentro de las cárceles ha expuesto nuestras vías más débiles como sociedad y nación, claramente es una crisis llena de terror y que exige una solución. Problemas como el hacinamiento, descuido en el mantenimiento las cárceles, poca capacitación a los guías penitenciarios, personajes apadrinados que dirigen y administran las cárceles, además, la indiferencia para el equipamiento anti motines: son el centro de este ensayo. Por lo tanto ¿Cuáles serán las propuestas del plan de reestructuración carcelaria del nuevo gobierno y cuál será su costo?

Ante tal masacre, el primer mandatario Guillermo Lasso (junto con su equipo de trabajo) expuso su plan para combatir esta crisis el 18 de agosto del 2021. La estrategia consta con un presupuesto 75 millones de dólares, que serán utilizados a lo largo de los próximos cuatro años, los cuales están designados para las áreas de equipamiento tecnológico, rehabilitación carcelaria, mantenimiento y control dentro de las penitenciarías, junto con otras actividades que analizaremos más adelante. El portal web CNN Latinoamérica (2021, párr.7) señala: “Lasso dijo que la obligación del Estado es respetar el derecho de quienes pueden salir de las cárceles al cumplir lo que la ley les exige de su pena”. Ante esta declaración se determina que el nuevo gobernante tiene la esencial preocupación en velar los derechos de los reclusos.

En efecto, dentro de este plan de reestructuración se encuentra una de las actividades más importantes para ser conscientes de los derechos de las personas encarceladas. Disminución del hacinamiento. De hecho, una gran grieta a nuestro sistema carcelario es que nuestras cárceles están sobrepobladas; rebasamos el límite para el que están hechas. Sin embargo, el corazón de tal problema es el abuso de la prisión preventiva. “Las cifras del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas de Libertad (SNAI), actualizadas hasta mayo, hablan de una población carcelaria de 38.685 reos, de los cuales el 40% corresponde a personas que aún no tienen sentencia” (Carrasco, 2021, párr. 15). Esta acción es imprescindible, debido a que tomará iniciativa para que la justicia se centre en tomar decisiones efectivas y concisas, además ayudaría a mejorar la calidad de vida de los reos para que puedan tener una mejor rehabilitación y así se logren integrar con éxito a la sociedad.

Pero el problema no solo radica en el hacinamiento, pues el mantenimiento de las cárceles a lo largo de toda la historia ecuatoriana ha sido tomado como algo en segundo plano, y los amotinamientos sucedidos han sido el resultado de ese descuido. La mirada que le da el nuevo gobierno al mantenimiento de los centros penitenciarios y la redistribución que planea hacer, da un poco de esperanza a aquellos reos que duermen en el piso, a aquellas personas que a pesar de que su crimen fue leve, tuvieron que mezclarse con aquellos que han cometido faltas muy graves para tratas de sobrevivir. La rehabilitación y el cumplimiento de los derechos humanos no pueden pasar desapercibidos ante nuestros ojos, hemos sido testigos de lo que puede causar dejar a la periferia a un grupo de personas que necesitan ayuda. No se trata solo de reclutar a los reos, se debería tomar consciencia de los problemas que hay dentro de las penitenciarías y así buscar una solución para erradicar el crimen.

Ahora bien, dentro de esta planificación de reestructuración carcelaria, está la propuesta para el equipamiento de tecnología y capacitaciones a los guías penitenciarios. Regresemos al pasado 9 de octubre del 2019, en donde surgieron las protestas en contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Lenin Moreno. El anterior mandatario se preocupó más por equipar a las fuerzas del orden con material anti disturbios para que puedan controlar la protesta social. Es decir, hemos tenido poco material anti motín y tecnologías para poder enfrentar las escenas de horror que vivimos el pasado 23 de julio. La nueva propuesta del actual gobierno promete capacitar a los guías penitenciarios, equiparlos con una variedad de materiales para toda clase de situaciones que puedan surgir dentro de las cárceles; además, planea tener un personal bien remunerado para que no caigan en la trampa de las coimas que les dan las bandas criminales en las penitenciarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com