ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION DE ORGANOS COMO SOLUCION AL PROBLEMA DE TRANSPLANTES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Al hablar de la situación hospitalaria que se vive en Guatemala, es imposible apartarse del hecho de que todo el sistema nacional en el ámbito salud, está a punto de colapsar, ya que no cuenta con la capacidad de atender las necesidades de la población. Constantemente se están revelando informes que evidencian la gravedad de la situación en que la que se encuentran los hospitales nacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística la población guatemalteca sobrepasa los quince millones de habitantes, ( INE 2011); por ende, si de presencia hospitalaria se trata, la población guatemalteca está desprotegida totalmente ya que cuenta con cuarenta y cuatro hospitales que no son capaces de cubrir las necesidades. La gran mayoría de los hospitales atienden a la población con enfermedades delicadas, es decir, en condiciones precarias y solamente algunos que se encuentran en la ciudad, como el Hospital Roosevelt y San Juan de Dios que cuentan con agua potable y son considerados a nivel América Latina como modestos, el resto de hospitales carece hasta de servicios esenciales como agua potable, equipo quirúrgico en buenas condiciones, espacio físico y camas, sin tomar en cuenta que el recurso humano también es insuficiente para atender la demanda de enfermos.

En el ámbito económico es difícil encuadrar el tema de cirugías y mucho más difícil aún en el campo de las cirugías de trasplante o donación, por ello es preciso, definir el concepto de, Cirugía de Trasplante.

Cirugía de Trasplante : es el acto quirúrgico o procedimiento médico, mediante el cual se traslada un órgano sano a una persona que se encuentra sufriendo una degeneración orgánica.

En Guatemala en la actualidad son muy pocos los hospitales que realizan trasplante de órganos entre las instituciones estatales y privadas se conocen:

1. Hospital General San Juan de Dios; se realizan únicamente trasplantes de riñón.

2. Hospital Roosevelt; se está trasplantando riñones y tejido de piel a pacientes con quemaduras o padecimientos degenerativos desde su mismo cuerpo.

Según una entrevista realizada al doctor Raúl Cruz Molina, quien Director Administrativo de la Unidad de Cirugía Cardiovascular (INICAR), dice que en Guatemala no se realizan trasplantes de corazón, debió a que no se cuenta con el equipo necesario para mantener el corazón fuera del cuerpo. Y para lograr hacerlo se necesita acudir a recursos como transporte aéreo que se convierte en un costo alto para el paciente.

Es imposible calcular el monto de los gastos totales en los cuales puede incurrir un paciente con necesidad de un trasplante, sin embargo se conoce esta operación quirúrgica no está al alcance de la mayoría de guatemaltecos debido al índice de pobreza de del país. según la revista médica Salud al Día, para hacer un trasplante los costos se encuentran entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com