ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Educativas En Mexico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los problemas que afronta la educación en México?

La Educación es responsabilidad del Estado, de las autoridades educativas y de la sociedad. Reflexión personal.

El siguiente escrito habla sobre los problemas que enfrenta la educación en México, abordamos este tema porque es trascendente para el crecimiento como sociedad y como nación.

La problemática educativa que afronta nuestro país actualmente es un mal que debemos combatir a la brevedad posible, ya que estamos inmersos en un bache que nos ha impedido lograr el desarrollo y la competitividad con otros países en el ramo educativo.

La educación como bien sabemos es el motor que impulsará a nuestro país hacia el desarrollo económico, social y cultural, ofreciendo con ello un mejor nivel de vida a los mexicanos. Dicho lo anterior es importante mencionar que en el artículo 3ro. De La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara a la educación como un derecho individual inherente a todos los mexicanos.

Los inconvenientes que desafía la educación en nuestro país son muchos y muy complejos, entre los que nos podemos encontrar el desinterés de algunos padres de familia para que sus hijos asistan a la escuela, esto debido a factores como la pobreza, la falta de espacios educativos, o simplemente por razones culturales. Así mismo encontramos a algunos profesores impartiendo clases, motivados más por los beneficios económicos que esto representa y no por el compromiso hacia los alumnos, sumándole a esto la poca o nula capacitación que reciben.

Otro obstáculo que la enseñanza enfrenta es el modelo educativo obsoleto con el que cuenta nuestro país, ya que ha sido incapaz de formar individuos comprometidos con su crecimiento personal, pero sobre todo incapaz de motivar a los alumnos para que asistan a clases.

Es importante decir que los problemas que contribuyen al rezago educativo involucran al Estado y a la sociedad, por lo tanto es responsabilidad de ambas partes combatirlos. En este contexto es necesario que el gobierno y las autoridades educativas dirijan su atención y esfuerzo en lograr una reforma educativa. También se requiere que nosotros los padres de familia seamos partícipes en la educación de nuestros hijos, comprometiéndonos en el desarrollo escolar, pero sobre todo retomando nuestra obligación de enseñar valores como la honestidad, la honradez, la solidaridad, el esfuerzo, la justicia etc.

Retomando la pregunta planteada, los problemas que afronta la educación en México son muchos, pero uniendo esfuerzo del Estado y de la sociedad podremos erradicarlos paulatinamente, con el fin de lograr una mejor calidad educativa y con ello el desarrollo que nuestro país demanda.

Para concluir el tema, estimado lector, es necesario dejar de buscar culpables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com