ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas En Mexico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 11

Problemática: Obesidad.

Tres de cada siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este martes.

México es el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la economía de la prevención del 2010.

Esta proporción solo es superada por Estados Unidos, donde el 33.8% de sus habitantes tiene una relación tensa con la báscula.

Las mexicanas se ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% de hombres, según el informe.

El sobrepeso que padecen los mexicanos es reflejo de un fenómeno global que comenzó en el siglo XVIII, cuando la talla y el peso de los humanos comenzaron a aumentar de forma constante, a la par que el ingreso, la educación y las condiciones de vida, de acuerdo con la OCDE.

Antes, subir de peso era señal de buena salud, “pero un número alarmante de personas han cruzado la línea más allá de la cual la ganancia (de peso) es peligrosa”, se advierte en el informe.

El exceso de peso también tiene implicaciones económicas para las personas y los países: las personas con obesidad ganan en promedio 18% menos, piden más incapacidades, tienden a ser menos productivos y gastan 25% más en su salud.

GENERO % DE POBLACION EN SU PESO % DE POBLACION OBESIDAD TOTAL

HOMBRES 66% 34% 100%

MUJERES 75.8% 24.2% 100%

http://mexico.cnn.com/salud/2012/02/21/mexico-es-el-segundo-pais-de-la-ocde-con-mas-porcentaje-de-obesos

_

MUJERES EN MEXICO: 57Millones

HOMBRES EN MEXICO: 55millones

TOTAL: 112MILLONES

MUJERES EN QUINTANA ROO: 652358

HOMBRES EN QUINTANA ROO: 673220

TOTAL: 1, 325,578

Población general en Othon P. Blanco: 244 553

Yoswa

Las cifras del alcoholismo en Mexico.

Una vez despierto a las cuatro de la mañana, Enrique Alfredo de 40 años de edad, le invade la urgente necesidad de levantarse antes de la hora para calmar su apetito, para alivianar ese dolor de estómago, esos temblores en las manos y esa ansiedad que anega su garganta que solo consigue dominar con unos sorbos de alcohol.

El señor Enrique tiene que comenzar a beber lo antes posible aunque el estómago le queme y se retuerza del dolor, pues es la única solución para tranquilizar su estado y sus ánimos. Sin haber salido el sol, se marcha a la calle y busca la licorería más cercana, todo agitado se queda en la banqueta hasta que abran…

Enrique Alfredo Guzmán, forma parte del 65 por ciento de la población entre 17 a 65 años de edad con problemas por consumo excesivo de alcohol de manera habitual, una enfermedad que se localiza en el cuarto lugar de las diez principales causas generadoras de discapacidad indicó el endocrinólogo Manuel Mirabent González Jáuregui.

Dijo que el mayor consumo de alcohol se registra en el norte y noroccidente del país, mientras que en el centro y sur el consumo per cápita es menor, lo que se debe a la diversidad económica en las distintas zonas del territorio nacional.

La panorámica actual, según la “investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México” del doctor Luis Alfonso Berruecos Villalobos; en el país, se consume alcohol tanto de manera regular y responsable como en exceso, pero la mayoría de los individuos han caído desafortunadamente en la enfermedad llamada alcoholismo.

-Más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol.

- 12.5 % son hombres y 0.6% son mujeres entre 18 y 65 años de edad.

-El alcoholismo el principal causante de accidentes con un 70 %, 60 % de los traumatismos.

- El 80 % de los divorcios están asociados del alcoholismo.

-El 60 % de los suicidios vinculados con el alcoholismo.

Volviendo a la historia del señor Enrique Alfredo habitante de la Delegación Benito Juárez, su primera bebida alcohólica la ingirió antes de cumplir diez años de edad, recuerda que era una mezcla de café molido, leche caliente directa de la vaca y el alcohol, la bebida lleva por nombre un “pajarete” compuesto muy popular en la ciudad de Guadalajara lugar en donde él nació.

La carrera suicida de Don Enrique

–Recuerdo como los adultos me daban alcohol para que yo actuara para ellos, cantaba y bailaba para su entretenimiento, también recuerdo como me gustaba la atención de todos.

Mi carrera de ser alcohólico a todas horas del día empezó cuando tenía 16 años. En esa etapa me introduje a las drogas, ácido, reds, opiatos, speed, cualquier cosa en el momento que me hiciera sentir grande. Así durante los siguientes 25 años yo bebía y me drogaba hasta perder varios trabajos, amigos, relaciones y un matrimonio.

Hubieron momentos en los que pensé no podía seguir viviendo así. Un día me desnudé y con un cuchillo que tomé de la cocina quise acabar con todo pero de pronto llegó un amigo y me detuvo, cuando me ayudaba yo solo lo insultaba hasta echarlo del cuarto que rentaba después de quedarme solo. Logré recordar que tenía algunas cervezas y tabaco para calmar mis ansias me las tomé.

Toda mi vida giraba en beber alcohol y de vez en cuando drogarme que tampoco era mi fuerte, abandoné obligaciones familiares, de trabajo y hasta de comer.

El alcoholismo sin duda alguna constituye un grave problema de salud pública, en casi todos los países del mundo, y en el caso de México según la investigación del doctor Luis Alfonso Berruecos Villalobos; sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo se calcula que existen cerca de 9 millones de personas inválidas por el alcoholismo.

-El alcoholismo representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com