ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Educatíva En México


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el presente trabajo se pretende plantear a grandes rasgos la problemática educativa en general de México, desde el punto de vista de diferentes investigadores, de igual manera se definen los antecedentes y marco teórico de la educación para futuras referencias de este documento.

Capitulo I Problemática Educativa en México

La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación.

¿Cómo funciona la educación en México?

“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]“

Con estas ideas del Lic. José Vasconcelos, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921. Que tenía como objetivo los procesos de alfabetización de la población rural mexicana.

En México la Secretaria de Educación Publica (SEP) es la institución que está encargada de administrar los diferentes niveles educativos del país, educación básica, media y superior.

La pobreza, un factor decisivo.

Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

Mercedes Ruiz y su grupo de trabajo realizo una investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la cuidad de México (en la zona de insurgentes). Los resultados indicaron que el 70% de estos jóvenes no habían concluido los estudios básicos. Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales por abandono escolar se debieron a cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal. Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso.

Marisol Silva comenta que ¨ Hay una total correlación entre tu capitalismo sociocultural, antecedentes socio económicos y los resultados. Los niños que vienen de familia menos privilegiada económica y socialmente están teniendo peores resultados.¨

Sobre este tema, el Dr. Muñoz Izquierdo opina que ¨ la distribución de oportunidades educativas, en lugar de funcionar como un mecanismo que contribuya a combatir las desigualdades sociales, tiende a reforzarlas; lo que, entre otras cosas, impide combatir la pobreza ¨.

Migración y el efecto golondrina.

Cuando la población migra ocurren dos situaciones:

Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el llamado efecto golondrina, en donde las familias completas van migrado y se detienen de acuerdo a la oportunidad de trabajo en el campo mexicano, especialmente de los estados de Michoacán, Zacatecas y Oaxaca.

El problema de los hijos de migrantes es que no puedan incorporase a una escuela especifica.

Los niños pueden concluir primero o segundo de primaria, pero al irse con sus padres a otra localidad no hay continuidad en sus estudios.

Con el objetivo de impulsar la oferta educativa para los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico Ferrat, inauguraron el pasado 7 de septiembre el foro “Los efectos de la cooperación México-Estados Unidos de América en la educación para jóvenes y adultos mexicanos y latinos”.

Aunque existen programas que atienden a la población de migrantes, no es suficiente.

Abandono del sistema escolar

Hay un alto porcentaje que concluye la primaria, al pasara a secundaria y sobretodo en el tercer año de se da una deserción escolar a lo que Mercedes Ruiz llama Exclusión escolar ¨.

El Dr. Muñoz Izquierdo le da el nombre de “extraedad” a ¨ La influencia del deficiente aprovechamiento académico en el abandono del sistema escolar se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, a través de un proceso en el que intervienen diversos problemas; mismos que, a través del tiempo, generan retrasos entre las edades de los alumnos y los grados escolares que están cursando.¨.

Según información también fue publicada por el INEE (2006), los niños que se encuentran en esta situación representan el 11.8% de los que tienen 7 años de edad; el 13.9% de los que tienen 8 años; y el 16% de los que se encuentran en edades comprendidas entre los 9 y los 14 años

Inequidad educativa

Para la Dra. Silva, en México hay una problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.

¨ La escuelas no tiene la capacidad de compensar estas desventajas y hay estudios dicen que se han acentuado las desventajas haciendo mas grande la brecha ¨.

Según Muños Izquierdo, las oportunidades educativas no se distribuyen equitativamente entre toda la población, sino que tienden a concentrarse en los sectores sociales que perciben mayores ingresos.

Acceso

Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad.

Calidad

Para la doctora Marisol Silva el tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.

La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura.

¨ No se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com