ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática De La Dirección Educativa En México


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

LA PROBLEMÁTICA DE LA DIRECCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

En base a la lectura del autor Gerardo Daniel Juárez Martínez, donde expone la situación que vive actualmente el sistema educativo, es notaria la falta de directivos con formación administrativa y gerencial en nuestro país; a pesar de contar con un nuevo modelo educativo prometedor, pero carente de ejecución y falta de dirección en su proceso.

Es común escuchar que tal escuela es de calidad, pero realmente ¿será así o es solo fingir que lo es?; según esto es parte de una nuevo modelo educativo, sin embargo algunos directores no hacen nada para que la escuela tenga mejorías, el recurso llega y no se dan resultados positivos; es ahí donde viene la falla y la falta de preparación en un líder que encabeza dicha institución, al no saber que hacer con el recurso y se mal gasta.

Sin embargo, no se refiere a un recurso solo monetario, sino a todo, esfuerzos, logros, ideas nuevas y apoyos de todos los actores que integran una institución educativa. Estos al ser mal administrados o aplicados generan una perdida total, causando daños no solo a la escuela si no al país mismo; generando un nivel educativo inferior a otros países en vías de un subdesarrollo.

Como parte de esta problemática, se suma que la mayoría de los directivos tienen la formación tradicional educativa, siendo esto un temor al cambio a lo desconocido y se limitan solo a lo que saben si querer ampliar sus conocimientos o dejan a otros que hagan su trabajo por ellos, siendo que la responsabilidad cae sobre la dirección.

Desde mi punto vista, existe apatía en los directivos, no hay liderazgo, deslindan sus deberes a los maestros y eso se vuelve como un virus que arrasa con todos, se contaminan y dejan de generar nuevas ideas o mejorías para la escuela y los alumnos, es vez de opinar se limitan por creer que van ha generar mas trabajo, el cual no va hacer remunerado, haciendo solo lo que se les pide sin aportar nada nuevo. Esto es una falta de compromiso con su profesión y la sociedad misma.

Por ello es necesario, capacitar al líder en lo administrativo, ya que solo tiene las bases de un educador, mas no de un administrador; logrando un directivo capaz, eficiente y con conocimientos gerenciales para llevar al máximo una institución.

Al tener bases mas solidas, el director sentirá seguridad y compromiso con su escuela, generando un ambiente positivo, con ideas nuevas y proyectos sobresalientes que empapen a todos los actores activos e inactivos de la institución, creando una cadena de esfuerzos y logros que llevaran en alto a la educación en nuestro país.

Probablemente se escucha como algo inalcanzable en México, por los muchos motivos económicos y sociales por los que atraviesa el país actualmente; sin embargo, la educación es la base de una sociedad y debe ser la prioridad para todos, quizás sumando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com