ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de Conga


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

problemática de conga

Conga es una cabecera de cuenca, fuente de agua que permite la vida vegetal, animal y humana en gran parte de la región de Cajamarca en la sierra norte del Perú, o Andes del Norte. Es territorio alto andino que provee de agua a las cuencas de la Amazonía y del Pacífico. Contiene, en su estructura interna y externa, aguas subterráneas, bofedales, humedales, manantiales y numerosas lagunas que no solamente almacenan agua, sino que, por su función en el ciclo medioambiental, le otorgan a éste la temperatura del ecosistema correspondiente. Cambiar su estructura, removerla y reemplazarla por estructuras de cemento, fierro, plástico y estancar las aguas en reservorios, es atentar contra su propia naturaleza original. Es lo que pretende hacer la minera Newmont-Yanacocha, con quince años de desastrosa presencia en esa región.

La región Cajamarca, con una población que ya se acerca a los dos millones de habitantes, tiene una riqueza natural que no solamente es minera, sino uno de los más variados ecosistemas del Perú, con grandes campiñas para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la actividad forestal. Sus cabeceras de cuenca, a más de 3500 m.s.n.m., constituyen fuentes de los orígenes de las vertientes del Marañón y de algunos de los ríos que bañan las costas de La Libertad y Lambayeque.

En su insaciable explotación del oro que abunda en Cajamarca, la Newmont-Yanacocha ha elaborado y presentando el denominado “Proyecto Conga” para extraer el oro que se encuentra debajo de las lagunas más extensas y esenciales del cerro Conga, proyecto aprobado en el 2010 por el gobierno neoliberal del presidente Alan García Pérez (2006-2011).

La población de Cajamarca, consciente del peligro que significaría remover el cerro y cubrir su superficie y subsuelo de escombros, convirtiéndolos en depósitos de relave y sustancias tóxicas, tomaron la decisión de organizarse en un Frente de Defensa Ambiental que en el 2011 empezó una lucha regional con movilizaciones, mítines y una huelga indefinida exigiendo la anulación de la concesión a la transnacional minera, lo que suponía, consecuentemente, la anulación del tramposo Estudio de Impacto Ambiental (AIE), sufragado por la propia minera. Claro que el presidente Ollanta Humala, sin respetar su discurso electoral de la “gran transformación”, defendió los intereses de la minera con policías y soldados en las calles y campos de Cajamarca, juicios y detenciones contra los dirigentes y bala para los manifestantes: la misma concepción del “orden” y de la “democracia” del Perú republicano oficial y oligárquico.

La huelga de fines del 2011, radicalizada con una Marcha Nacional en Defensa del Agua y la Vida, obligó al gobierno del presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com