ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática de la educación cívica en Chile


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

  Problemática de la educación cívica Chilena

¿Qué rol tendrá la educación cívica dentro de nuestra sociedad? Sé que más de alguno se lo ha preguntado y la respuesta siempre es confusa, porque para comenzar tampoco sabemos que es, ni menos para que nos sirve. Entonces, ¿Por qué este tema es tan preocupante hoy en día?

La educación cívica según  su definición es: “Un tipo de educación que se centra en el estudio y comprensión de lo que se considera socialmente aceptado”, pero el problema es que nos hemos quedado en eso olvidando de ponerla en práctica, problema que afecta a la mayoría de los ciudadanos llegando a un nivel crítico. Existe sobre todo un gran desinterés político y hasta social de parte de los jóvenes de nuestro país,  porque creen que es otro tema sin importancia lo cual nos lleva a otro problema contingente: El conformismo ¿Qué opinan de una sociedad conformista? Me permito citar el siguiente fragmento de El Derecho al Delirio de Eduardo Galeano : “Las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.” En aquellas sabias y desesperanzadoras  palabras encuentro las consecuencias que nos traerá el conformismo y el desinterés, consecuencia que muchos en el siglo XXl están viviendo por opción propia y hoy nos trae la nombrada “Crisis de Representatividad”.  Podemos decir que una mala educación cívica nos lleva al desinterés y este al conformismo, siendo así una cadena tipo domino que solo terminará cuando no le quede otra pieza más que derribar. Personalmente me aterra que caiga la última pieza aunque ni siquiera sé específicamente que es lo último en la cadena  después de tantas crisis y problemas políticos-sociales que estamos viviendo hoy en día. Ahora podemos visualizar la importancia  de la educación cívica, pero ¿En qué ocasión la podemos aprender? y ¿Quién la enseña?

Tenemos que partir de la base de nuestro concepto, y es aquí donde encontramos un vacío irreparable ya que como estudiante puedo afirmar que los planes formales de la educación chilena no se preocupan de esta problemática, siendo recién  en 6° básico la primera vez que escuchamos hablar de aquello como algo que influirá en nuestras vidas, pero bien ¿Qué es lo que se les enseña a nuestros niños? Básicamente  y en forma general en  aquella unidad de la asignatura de “Historia, Geografía y Cs Sociales” se les hace aprender a los niños el sistema de votación, los 3 poderes del estado y el nombre de parlamentarios y ministros. ¿Ustedes creen que a la edad de 11-12 años es algo interesante al cual poner atención? Sinceramente no lo es, solo se tiene que leer y poner en práctica la memoria para responder la prueba de la unidad dejando en el olvido un arma tan importante para la transformación de nuestra sociedad. Porque para decir vedad, de qué sirve que aprendamos como votar, como doblar un papel para colocarlo dentro de una urna si cuando llega nuestra oportunidad, llaga la hora por votar por primera vez en elecciones municipales o presidenciales no asistimos porque pensamos que es una lata, una pérdida de tiempo o porque talvez porque pensamos que nuestro voto no influirá en nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com