ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en Chile


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Educación en Chile

x

El actual Liceo de La Serena.

La educación durante la patria que nace

Bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins, el Instituto Nacional, fundado en 1813, bajo el mandato de José Miguel Carrera, fue reabierto en 1819, y un año más tarde lo fue también la Biblioteca Pública, reorganizada por Manuel de Salas.

O’Higgins funda también el Liceo de La Serena (1821) y se establecen las escuelas lancasterianas, en Valparaíso y Santiago.

"Lancasterianas" porque se inició un nuevo método de enseñanza, que consistía en que los propios niños se instruyeran entre sí, mutuamente, lo mismo que en el sistema de los "monitores" que se usó después. Para implantarlo se consiguió que vinieran al país algunos profesores extranjeros, de los cuales dos eran ingleses de credo protestante.

Desde otro punto, se ordenó a los cabildos y a los conventos de religiosos y de religiosas la apertura de escuelas primarias.

La educación durante la república autoritaria

Durante el decenio de Manuel Bulnes existió un desarrollo notable de la actividad cultural. En tal aspecto se puede destacar la fundación de la Universidad de Chile (1842), cuyo primer rector fue el venezolano Andrés Bello; la Escuela Normal de Preceptores (1842), la Escuela de Bellas Artes (1849), la Escuela de Arquitectura (1849) y la Escuela de Artes y Oficios (1849).

El movimiento intelectual de 1842, otro efecto positivo de la cultura, se produjo por las siguientes causas que facilitan su aparición:

1) La difusión de obras literarias representativas de movimientos europeos. El romanticismo se difundió por esta época mediante la lectura de Rousseau, Walter Scott y Chateaubriand, entre otros, y el romancero español, después. El grueso de los lectores se inclinaba de preferencia a las novelas de Alejandro Dumas y de Eugenio Sue, que llegaron a ser publicadas en el país.

2) La llegada al país de numerosos intelectuales exiliados extranjeros. Destacan aquí los argentinos Vicente Fidel López, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, entre otros.

3) La influencia de José Joaquín de Mora y de Andrés Bello en los intelectuales del movimiento de 1842, quienes fueron seguidores de cada uno. Mora representaba las tendencias políticas liberales y Bello fue destacado colaborador de los gobiernos conservadores autoritarios.

x

Escuela Normal de Preceptores, en la Plaza de Armas de Santiago.

4) La contratación por parte de los gobiernos de intelectuales europeos como Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Alejandro Cicarelli.

Este movimiento cultural se orientó esencialmente al estudio de la historia, literatura y filosofía. Su acción se concretó en la formación de la Sociedad Literaria (1842), siendo su primer presidente José Victorino Lastarria.

Esta sociedad tenía como objetivo desarrollar una literatura de carácter nacional. Formaron parte de ella Salvador Sanfuente, Francisco Bilbao, Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Antonio Varas, José Joaquín Vallejo, Aníbal Pinto, Domingo Santa María y otros.

Durante el gobierno de Manuel Montt se llevó a cabo una activa política de desarrollo educacional y de progreso material. En tal sentido se cuenta la Escuela Normal de Preceptoras (1854); la ley Orgánica de Instrucción Primaria (1860); la creación de numerosos liceos en las provincias y en la capital; la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria (1856) y la aparición de numerosos colegios particulares.

La educación durante la república liberal

x

Abdón Cifuentes.

Bajo el Gobierno de José Joaquín Pérez se implantó la Enseñanza laica, y siendo Presidente Errázuriz Echaurren, el Ministro de Educación Abdón Cifuentes dictó en enero de 1872 un decreto sobre libertad de exámenes, que permitía a los colegios particulares examinar de por sí a sus alumnos.

Esta disposición desató las críticas de los sectores liberales, que al cabo de un año denunciaron abusos cometidos por estos colegios en la calificación de los alumnos. Las argumentaciones más duras vinieron del rector del Instituto Nacional, el liberal Diego Barros Arana.

Los hechos desembocaron en posiciones extremas, a tal punto que el gobierno destituyó al rector y en su apoyo varios alumnos, incitados por liberales y radicales, atacaron la casa del Ministro.

En materia educacional defendieron la idea de pagar por la enseñanza que se recibiera si era secundaria o universitaria; la supresión de los internados en los colegios fiscales y la más absoluta libertad de enseñanza.

La educación durante el siglo XX

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com