ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática en administración de recursos humanos en Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Núcleo Barcelona Estado Anzoátegui.

Cátedra: Problemática en administración de recursos humanos en Venezuela  

Sección “”

MERCADO LABORAL

Venezolano.

Facilitadora:                                                                      Participantes:

Lic. Barbara Urbaez                                                 Emily Conoto 30.983.730

                                                                        Rosibel García 30.753.244

                                                                         Carleni Grimon 31.551382

Marzo, 2023.

índice

p.p

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………03

MERCADO LABORAL:.................................................................................04

- Evolución histórica…………………………………………………….………04

   - Características…………………………………………………………....…..06

      - Análisis del mercado laboral…………………………………..…..….....07

          -  Evolución macroeconómica……………………………………....….08

              - Mercado laboral y la pobreza venezolana……………….………09

                   - Clasificación del  mercado laboral……………………….……10

                      - Relaciones de las diferentes actividades económicas….10

CONCLUSIONES…………………………………………………………………12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………….13

INTRODUCCIÓN.

           El mercado laboral, es un espacio de relaciones laborales que permite movilizar o incrementar el crecimiento económico. Cada situación, factor, las políticas implementadas dentro de una sociedad.

           De este espacio de interrelación, dependen muchas economías a nivel internacional. Es un motor, que genera calidad de vida para los trabajadores.

        El desarrollo y crecimiento de este genera una gran estabilidad económica, los trabajadores y empleadores son elementos claves del este, y su relación hará de este un gran mercado. En la siguiente investigación conoceremos más a fondo sobre cada uno de los aspectos de un mercado laboral, y acerca del comportamiento de este dentro de nuestro país.

EL MERCADO LABORAL.

           Es la unión de la oferta y demanda de empleo, dentro de una región. donde la oferta de trabajo se forma por el número de trabajadores dispuestos a trabajar, mientras que la demanda se conforma por las empresas o empleadores que contratan a los trabajadores  

importancia:

        El mercado laboral, es esencial para una sociedad, ya que su comportamiento puede influir de manera positiva o negativa en el crecimiento económico y laboral de una sociedad.

               El paro de un mercado laboral, trae consecuencias económicas, ya que el desempleo es considerado como una pérdida de producción potencial, además de, consecuencias sociales sobre la distribución de la renta y la cohesión social. Es por ello que el crecimiento económico, la optimización de recursos y la cohesión social, dependen del correcto funcionamiento del mercado laboral.

Propósito:

          El mercado laboral, tiene el propósito de conectar y unir a empleadores y empleados en un mismo mercado, donde se relacionen de manera correcta, conveniente y justa. De manera que, traiga crecimiento económico, desde una empresa hasta una región o nación .

      Por lo tanto, podemos decir, que su principal propósito se centra en generar crecimiento económico para una sociedad.

Evolución Histórica:

           El mercado laboral evoluciona constantemente por diferentes factores, la disponibilidad de nuevas opciones de empleo, antecedentes o acontecimientos sociales.

          Durante el año 1960 hasta principios del siglo XX, se ocasiona un quiebre de las condiciones salariales y de empleo. No fue sino hasta 1970, que se implementaron reformas económicas, generalmente bajo dictaduras militares, y que posteriormente fueron consolidadas en los años 90 generando una apertura  externa y la liberación de mercados internos.

          De manera que, se redujo al mínimo la intervención del estado, dando lugar a la mercantilización de los bienes sociales, la apertura, la desregulación de las condiciones de ingreso de la inversión extranjera directa y de los flujos financieros y la privatización de las empresas públicas. Sin embargo, estas medidas ocasionan un crecimiento del desempleo y un aumento de la precarización del trabajo, un estancamiento y en algunos casos una reducción de los niveles de salario real, junto con procesos de segregación social y habitacional de las familias trabajadoras.

           A partir del año 2000, se inició un método de  liberal oportunista, concentrador y excluyente. Se produjeron transformaciones políticas dentro de un marco de desarrollo de luchas sociales y sindicales. Estos cambios impulsaron ciertas modificaciones estructurales dentro de la sociedad.

            Del año 2000 al 2014, se produjo un aumento en la tasa de empleos, que pasó de 56% a un 58%, lo que significó una mejora en la calidad de empleo, aumentando el crecimiento de la seguridad social del empleo y disminuyendo la informalidad. de igual forma, significó una mejora para los trabajadores, permitiéndoles una mejor accesibilidad a sistemas de salud y educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (581.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com