ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática En Chile


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO

Las protestas estudiantiles comenzaron en mayo de 2011 y se difundieron a varias localidades en Chile, luego de décadas que este país se había acreditado como el triunfo neoliberal de una economía pretendidamente estable, fuerte y próspera.

ANTECEDENTES

Desde la caída del proyecto popular y socialista instaurado con Salvador Allende en la primera mitad de la década de los 70 hasta su transformación en un país sumamente desigual y vuelto hacia los tratados de liberación comercial, el gobierno de Chile clasifica hoy su sistema educativo como un negocio más, orientado por las leyes del mercado.

El avance de las políticas neoliberales en Chile lo convirtió en un país de renta per cápita elevada, pero la distancia del Estado frente a los desafíos de urbanización y políticas sociales intensificó la mala distribución de sus riquezas. Junto a los sectores desatendidos, las universidades públicas se convirtieron en espacios de captación de aquellos estudiantes que pueden costear sus estudios y de otros a los que se brindan préstamos educativos.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Millares de estudiantes secundarios, universitarios, profesores, sindicalistas y simpatizantes se manifestaron a favor de una educación gratuita y de calidad en Santiago, el 9 de agosto de 2011 y retornaron a las calles el 18 del mismo mes a despecho de la intemperie. En este mes, las movilizaciones estudiantiles reunieron el mayor número de participantes y tuvieron repercusión internacional. Se reportan hasta 200 000 estudiantes manifestándose en las calles de la capital chilena.

Algunos manifestantes encapuchados levantaron barricadas en las calles de la capital chilena a fin de abrir paso a los opositores a las políticas del gobierno en el sector educativo, lo que generó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, de regímenes que no aceptan divergencias de opinión y determinan lugares y horarios en los que se permiten las protestas.

Las manifestaciones han sido diversas y en múltiples localidades, muchas de ellas tienen toque de creatividad, tanto en sus pancartas como la forma en que crea una movilización, lo que hace que la lucha por la educación de calidad y gratuita de los estudiantes no se torne agresiva o que se vea a esta como simples “acarreados”. El pueblo se manifiesta a favor de ellos, padres de familia, estudiantes y egresados acuden a las citas para manifestarse. Muchas de ellas no son provocaciones, sino simples llamados a las autoridades de que resuelvan sus peticiones; se ven manifestantes pacíficos irrumpidos por las autoridades y sometidos por estas solo por el hecho de “bloquear” espacios públicos.

La gestión de Sebastián Piñera no retrasó su respuesta a las manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com