ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Conciliatorio


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 28

EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO

OBJETIVO

Generar en el estudiante, todas las directrices que lo orienten a la obtención del manejo de la audiencia de conciliación, teniendo en cuenta que él – el conciliador, es el lider en la audiencia y que por lo mismo debe tener el control en todo su desarrollo aplicando las reglas de su juego, sus herramientas de comunicación y finalmente sus habilidades renegociación.

Antes de entrar a manejar de manera práctica el desarrollo de las audiencias de conciliación, se debe tener muy en cuenta que éstas se deben seguir o guiar por etapas secuénciales las cuales cumplen diferentes objetivos y que facilitan la intervención del conciliador en la dinámica del desarrollo de las mismas. Lo primero es el manejo de la preparación para el mediador sobre el caso que va a manejar. Al iniciar la audiencia es importante que se fomente la creación de un ambiente propicio para la búsqueda de alternativas de solución al problema.

Es importante que el Conciliador tenga en cuenta que la audiencia es un ambiente diferente de comunicación, en el cual se establecen reglas diferentes a las comúnmente conocidas que posibilitan el abordaje de la misma. Se parte que en una audiencia de Conciliación convergen diferentes posiciones sobre un mismo tema por lo tanto es necesario que el Conciliador haga una lectura diferente del conflicto que posibilite su intervención. En el desarrollo de esta la participación de las partes es un punto central en la solución del conflicto, ellas no solo deben plantear alternativas sino también valorarlas, de acuerdo con sus propias posibilidades y con respecto a la dinámica propia de la situación, para lograr en ese ejercicio la búsqueda de opciones que posibiliten la solución del problema.

Otro de los objetivos de una audiencia de Conciliación es concretar los compromisos acordados por las partes para la solución del problema, y recuperar de ella ese aspecto importante en toda relación humana que lleva a las partes a identificar la importancia de haber participado en el desarrollo de la audiencia y la implicación de esto en la proyección de la figura y en las partes como un elemento de empoderamiento personal para la futura solución de conflictos.

Este desarrollo lleva consigo un orden secuencial que debe practicarse al pié de la letra para que la audiencia lleve un desarrollo normal.

Es muy importante aclarar que el Conciliador tiene plena autonomía frente a su intervención ya que esta se encuentra directamente relacionada con el conjunto de habilidades que el detenta y que son propias de su legitimidad, la cual se encuentra e la normatividad pertinente, y que al ponerse en marcha garantiza un alto porcentaje en cuanto a la consecución de un acuerdo satisfactorio para las partes.

En este estado de la conceptualización que el estudiante ha adquirido, a lo largo de su capacitación, ya se encuentra con el conjunto sintetizado de todas las herramientas que le son necesarias para entrar a desarrollar la parte práctica de su función como conciliador. En este sentido por ejemplo el Conciliador requiere ser un hábil negociador, en la etapa interactiva, de modo que cuente con el repertorio que le posibilite entender los juegos de poder que sostienen las partes, las agendas ocultas que manejan y logre poner al servicio de las ellas esta habilidad; igualmente necesita conocer las habilidades de comunicación, para detectar de manera casi inmediata, los niveles de observación y de comunicación verbal y no verbal.

Cuando hablamos de foco, nos referimos al punto sobre el cual se centra el Conciliador en cada una de las etapas. Cada uno de los focos va variando de acuerdo a las etapas y a la misma dinámica del conflicto.

Definida la Conciliación como una herramienta básica para desarrollar acuerdos entre las partes en diferencia y en la que se enfrentan momentos que exigen un esfuerzo adicional, se debe tener en cuenta que en su interior se dan situaciones imprevistas con respecto a sus participantes, al proceso y normalidad del desarrollo de la misma, lo cual dará lugar a hablar de la existencia de eventos críticos.

Y entiéndase como evento crítico, toda aquella ocurrencia que no permita el desarrollo normal de la audiencia o que genere en el conciliador, o en las partes, un asunto que se salga de las manos en cuanto al manejo de alguna o de cada una de las etapas en que ha de desarrollarse la audiencia.

ABORDAJE ESTRATÉGICO DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

“ETAPAS

1. ETAPA PREPARATORIA

En esta etapa es necesario tener en cuenta el concepto de estratégico que se ha manejado a lo largo del documento ya que es aquí donde cobra sentido lo que tiene que ver con la preparación del “ terreno “, en el que se moverá el Conciliador. Tiene un objetivo claro: lograr anticiparse a lo que puede suceder en la audiencia en diferentes niveles que van desde el tema de la audiencia , hasta la creación de hipótesis y criterios de intervención, que le permitirán crear una ruta para el abordaje de la audiencia.

OBJETIVO:

Proveer al Conciliador de estrategias que le permitan abordar la audiencia de Conciliación de manera ágil , efectiva y equilibrada.

FOCO: La Información.

En esta etapa el Conciliador realiza un recorrido a través del problema que se abordara en Conciliación, la preparación consiste en hacerse preguntas, afirmaciones, ubicar igualmente aspectos que deben profundizarse sobre: el tema, el desarrollo del conflicto, las partes que intervienen en el, sus intereses, las implicaciones jurídicas, la viabilidad del acuerdo, etc. , todo esto como una bitácora que le permita al Conciliador trazarse una ruta para su intervención. También se debe resaltar el hecho de que esta información le permita al Conciliador, tener en cuenta a las dos partes en conflicto. de tal forma que complemente las hipótesis en ambas vías como plataforma para la neutralidad que de su intervención se espera.

PRINCIPALES HABILIDADES REQUERIDAS:

• Hipotetización y análisis. El Conciliador cree un mapa a partir de la formulación de hipótesis; las cuales deben ser claras y con múltiples relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com