ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Vigilancia Nutricional.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Es un proceso permanente de compilación, análisis y divulgación de información necesaria para mantener un conocimiento actualizado de la situación nutricional y sus factores determinantes, describir su distribución y tendencias, predecir sus posibles variaciones y apoyar los procesos de toma de decisiones sobre acciones promocionales, preventivas o correctivas.

Debe estar insertada en el marco de las políticas de Prevención y Promoción de la Salud. 

Los métodos de vigilancia nutricional, extraen datos de las fuentes más adecuadas disponibles.

Aplica al seguimiento de indicadores de problemas nutricionales por deficiencia y por exceso nutricional.

INDICADORES.

Es difícil determinar exactamente el estado nutricional de una persona, y más aún de una población. Se trata de un concepto global que solo se puede captar a través de una serie de características clínicas, físicas o funcionales que pueden constituir otros tantos indicadores potenciales si se les atribuye un valor umbral que permita separar a las personas malnutridas de las bien nutridas.

Se procede primero a la medición de los parámetros o índices correspondientes a nivel individual (por ejemplo, peso, circunferencia braquial, tasa de hemoglobina, etc.).

Se expresa luego la información a nivel de grupo de la población en cuestión en forma de tasa de prevalencia, es decir los porcentajes de personas bien o malnutridas con respecto a la forma de malnutrición considerada, en función de los umbrales elegidos.

EVALUACIÓN DE VIGILANCIA.

Es la recogida información, análisis e interpretación sistemática de datos relacionados con la salud; esta información se usa para planificar, ejecutar, y evaluar intervenciones en Salud publica.

Los programas identifican enfermedad, lesión o exposición excesiva y monitorean la tendencia.

Dispositivo de salud que establezca el contacto con el caso y lo diagnostique, que actúe como proveedor de los datos; y un receptor de los datos, en un centro donde estos datos se tratarán para producir información útil para la prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com