ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Nutricion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO DE LA NUTRICIÓN

Cada vez que consumimos un alimento, éste inicia un viaje por nuestro cuerpo hasta que los nutrientes que contienen lleguen a su destino final: las células de los tejidos. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.

Como se ha visto antes, estos elementos simples son los nutrientes y podemos utilizarlos para obtener de ellos energía o para mantener las funciones del cuerpo.

Si esto no es así, se produce una “mala digestión” o una mala absorción de los alimentos, lo que puede estar relacionado con una infinidad de problemas de salud, estos problemas se presentan en diferentes órganos del proceso, como el estomago, a continuación veremos las principales enfermedades que se generan en este, consecuentes de una mala digestión:

• Gastritis:

Es la inflamación de la mucosa del estomago por exceso de secreción del acido clorhídrico. Se produce por alimentos en mal estado, comida muy picante, el abuso del alcohol, el tabaco y bebidas excitantes como el café, el té, refrescos de cola, etc., sus síntomas son malestar o dolor de estomago, eructos, hemorragia abdominal, nauseas, vomito, sensación de estar lleno o de ardor en el estomago.

• Ulcera gástrica:

Es la inflamación por destrucción de la mucosa del estomago pudiendo llegar a tener hemorragias y perforación de la pared del estomago. Se ve favorecida por el acido clorhídrico y una bacteria. Factores como la toma ciertos medicamentos, el tabaco, el alcohol y la tensión psicológica favorecen la formación de ulcera gástrica. Los síntomas que presenta son dolor abdominal, nauseas y vómitos, sensación de quemazón en el esófago, distención abdominal, un síntoma muy característico de la ulcera gástrica es el dolor inmediatamente tras las comidas.

• Gastroenteritis:

Es una inflamación de la membrana interna del estomago y del intestino causada por virus, bacterias como la salmonella o parásitos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos constantemente. Los síntomas de la gastroenteritis producen dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

También se presentan enfermedades en el intestino por una deficiente absorción de los nutrientes o por una deficiente digestión.

La mala absorción de los nutrientes en el intestino se debe a la descomposición inadecuada de los alimentos durante la digestión por falta de enzimas fundamentales, también por una lesión del recubrimiento del intestino delgado, de manera que no se pueden absorber los nutrientes; las enfermedades principales de este tipo son:

• Pancreatitis crónica y la fibrosis quística:

Son trastornos del páncreas y pueden provocar una digestión deficiente de los alimentos grasos y las proteínas, llevando a que el cuerpo no pueda utilizarlos, los síntomas son deposiciones abundantes, decoloradas, de mal olor y que flotan, flatulencia y distención abdominal, pérdida de peso, calambres, fatiga y debilidad.

• Intolerancia a la lactosa:

Es una afección de las microvellosidades intestinales debido a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (azúcar de la leche). Los síntomas son cólicos abdominales, distención abdominal, flatulencias, diarrea, heces flotantes y con olor fétido, estreñimiento y defecación con ardor.

• Enfermedad celiaca:

Es una enfermedad del sistema inmune en el que las personas no pueden consumir gluten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com