ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de democratización en Colombia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

La democratización, un proceso insuficiente para Colombia y América Latína

El presente ensayo, busca responder la pregunta de si ha contibuido o no la democratización del régimen político a la formación del Estado en Colombia. En lo personal considero que la democratización, que son procesos que conllevan a una apertura política, no han funcionado para consolidar a Colombia cómo un Estado, esto lo demostraré según las lecturas de Huntigton, Slater y la Comisión de estudios sobre la violencia. Para mí, el “Estado” colombiano es estructuralista, funcionalista y jurídico-normativo, sin embargo se evidencia en la constitución de 1991 y sus reformas institucionales que no se instauran sus principios y valores dentro del Estado, pues estos no son respetados del todo y en muchos casos,  en Colombia, no se va de acorde a la normatividad. Es decir, si bien todo se dice en el papel,  hay acciones que no se cumplen, lo cual nos lleva a ser un país que tarda en modernizar, cómo lo menciona Huntington (1972), pues a estos se les llama países subdesarrollados, y hacen referencia a América Latina, Asia y África.

Los procesos que dan pie a que se cree un Estado democrático generarían una modernización, sin embargo a diferencia de los países europeos, en América Latina, se produciria violencia, brechas, desigualdad e inestabilidad entre otros, que como menciona Huntington (1972), también generan graves consecuencias en la falta de oportunidades generada por la modernización, al igual que en la brecha entre ricos y podres y la falta de Estado. A este punto, cabe preguntarse ¿cómo se podría constituir realmente un Estado colombiano, si este no es fuerte ni se encuentra consolidado?, para responder esto, es necesario traer a coalisión lo escrito por Slater (2010), pues dice que los buenos gobiernos, deben cumplir con dos aspectos muy importantes, el primero enuncia que deben ser representativos y responsables ante la población que se supone deben servir, es decir salvaguardar y respetar la constitución para hacer cumplir los derechos y deberes de los ciudadanos. En segundo lugar dice que un buen gobierno debe ser efectivo, es decir capaz de proteger a su poblacion de la violencia y de suplir los bienes básicos y públicos a las necesidades de la población. Es aquí donde nos damos cuenta que la democratización del Estado en verdad no ha aportado en la formación del Estado colombiano, además de que estos procesos de democracia han sido debiles y por ende incapaces de ser efectivos, cómo lo ha menciuonado Slater (2010) en su texto.

Finalmente para concluir y reafirmando que los procesos de democratización no han sido suficientes para la formación del Estado en colombia, me gustaria mencionar a la comisión de estudios para la violencia (1987), la cual enuncia que es indispensable profundizar la democracia cómo un antídoto para la violencia, ya que la democracia requiere que el Estado reconozca que la sociedad a la que sirve es plural en lo étnico, en lo social y lo político, por tanto se imponen esfuerzos para garantizar la libertad y acciones para corregir la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com