ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos estrategicos Colombia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Dimensión político-legal

La dimensión político- legal en el sector pinturas hace referencia a las normas o leyes aplicables en la producción, manipulación, almacenamiento y embarque del producto. Para el caso de la pintura las normas aplicables en el uso de solventes para la producción, las normas o leyes para el cuidado en su almacenamiento, la norma aplicable al embarque o a etiquetas, e incluso las normas referentes a las descargas líquidas, a la seguridad y salud durante su elaboración, etc. En nuestro caso el Instituto Colombiano de normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1993. La norma NTC 6018 fue ratificada por el consejo Directivo de 2013-09-18 para regir la industria de pinturas en nuestro país. La norma se establece con el fin de promover la oferta y la demanda de estos productos y servicios que causen menor impacto en el ambiente, adicional se enmarca en la implementación del esquema del Sello Ambiental Colombiano, cuya reglamentación de uso se estableció mediante la resolución 1555 de octubre de 2005 de los ministerios de ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial y de Comercio, Industria y Turismo. Se espera que esta norma permita a los productores de pinturas, responder a requisitos ambientales y les permita demostrar que sus productos cumplen integralmente las exigencias de los mercados verdes.

Dimensión Tecnológica.

Colombia es el segundo país en tener disponible la tecnología de plástico en frío, y Pintuco®, el primero y único en desarrollarla para este mercado. Brasil es el otro país que actualmente cuenta con esta oferta. Pintuco cuenta con tecnología de punta para llevar al mercado soluciones innovadoras que benefician la vida de todos. A nivel mundial, los clúster nacen como concentraciones de empresas o instituciones interconectadas en un campo particular, con el objetivo de obtener beneficios comunes y aprovechar sinergias. Esta es por tanto una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros, en síntesis, un clúster es colaboración: colaborar para competir. Es así como se pueden encontrar gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, turismo, tecnologías de la información, minería, petróleo, trasporte, logística entre otros sectores. Actualmente, Pintuco está adherido al Clúster de la Construcción. Esta estrategia de desarrollo empresarial busca promover acciones de cambio en las empresas para lograr mayores tasas de crecimiento de forma rentable y sostenible, además de identificar nuevos negocios basados en conocimiento y tecnología. El portafolio de Pintuco cuenta con productos para la preparación de superficies, masillas, bases o fondos, colores arcínales, endurecedores, barnices, ajustadores y thinners de máxima durabilidad y desempeño, que cumplen con la normatividad colombiana y con altos estándares de tecnología.

Dimensión Económica.

En los factores que influyen en la economía encontramos que PINTUCO debe depender mucho de la multiculturalidad ya que maneja presencia en varios países (Colombia, Ecuador, Venezuela, Aruba y Curazao, Costa Rica, Panamá, Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua) por ende debe buscar estrategias muy claras y mecanismos de coordinación local y regional. Al cierre del 2015 se alcanzaron más de 160 tiendas en el país y más de 260 a nivel regional. Igualmente, todos los proyectos de infraestructura son una fuente importante de crecimiento que se intensificarán por las inversiones asociadas a las vías 4G, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura nacional que planea la construcción y operación en concesión de más de 8.000 km de carreteras, incluyendo 1.370 km de doble calzadas y 159 túneles en más de 40 nuevas concesiones. Durante el 2015 Pintuco suministró cerca de un millón de galones para las vías nacionales, entre ellos Pintutráfico acrílica base agua para la intervención de cerca de 1.600 kilómetros en las autopistas concesionadas a lo largo del país. Depende del cargo u ocupación varía el salario, encontramos que maneja entre

  • Menos de $ 700.000
  • Más de $ 700.000
  • Más de $ 1.500.000
  • Más de $ 3.000.000
  • Más de $ 3.500.000

Además, maneja dos tipos de contrato:

 • Contrato de aprendizaje

 • Contrato a término definido

De las noticias más importantes podemos destacar esta: Pintuco suscribe convención colectiva con trabajadores por 2 años El Ministerio de Trabajo informó que la negociación del pliego de peticiones para los próximos dos años (2015-2017) de la empresa Pintuco y sus dos sindicatos quedó solucionada, luego del acompañamiento que hiciera el despacho oficial. Los miembros de la Comisión Negociadora de la empresa, organización líder en pintura en la región andina, con plantas de producción en Colombia, Venezuela y Ecuador, y los sindicatos Sintra Quim y Sintrainquigas, llegaron a un acuerdo luego de casi siete meses de negociación y cuya convención colectiva de trabajo suscrita quedó acompañada de un acta de garantías. Pintuco es una de las unidades de negocio estratégicas del Grupo Orbis, del que hacen parte Andercol, O-tek y Mundial. Podemos añadir que de las ultimas participaciones que manejo esta empresa, encontramos importante la de Colombiamar, es un “encuentro organizado por Cotecmar, Corporación de Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional, para impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima en medio de un ambiente académico, científico, tecnológico y comercial” donde se abren espacios para la creación y fortalecimiento de vínculos entre los participantes para permitir la promoción de productos y servicios en la industria..

Dimensión Socio Cultural.

Como parte del Grupo Orbis, Pintuco® S.A tiene el compromiso de efectuar operaciones tomando las medidas necesarias para prevenir o minimizar el impacto ambiental Trabajando en iniciativas para la protección del planeta por medio de innovación en el diseño y desarrollo de productos amigables con el ambiente y que a la vez satisfagan las necesidades de los clientes.

Proyectos de responsabilidad social grupo Orbis

Productos que mejoran la calidad de vida de las personas y el aporte a las comunidades son los factores que posicionan a Orbis como una de las mejores compañías del país. Uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia, Orbis, con una trayectoria de más de 90 años y presencia en 15 mercados internacionales, le ha apostado a la sostenibilidad como estrategia para potenciar su crecimiento constante. En sus negocios de pinturas, aguas, químicos y comercio, Orbis trabaja por integrar criterios sociales, económicos y ambientales, creando valor para la compañía, la sociedad y el entorno en el que se desempeña. Al interactuar con clientes, proveedores, empleados, socios y gobiernos en las diferentes geografías, ha visto la necesidad de incorporar el desarrollo sostenible como pilar fundamental de su estrategia y de su propósito superior: “mejorar el hábitat brindando acceso a soluciones innovadoras y sostenibles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com