ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención e inserción en el proceso metodológico profesional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“intervención e inserción en el proceso metodológico profesional”

Seminario de investigación aplicada

Docente: Marcos Carnevali

Alumna: Olaciregui Marcela Silvina

DNI: 29903643

INDICE

Introducción................................................................................3

Capitulo 1

La intervención, breve repaso sobre las diferentes interpretaciones...........................................................................4

Capitulo 1.2

Elementos componentes de la intervención.............................5

Capitulo 1.3

Dimensiones y modelos de intervención...................................5

Capitulo 2

Momento de la Inserción...............................................................6

Capitulo 2.2

La inserción es conocimiento en acción.....................................7

Bibliografía.....................................................................................8

“el trabajador social que opta por el cambio no teme a la libertad, no prescribe, no manipula; no huye de la comunicación, por el contrario, la busca o, más que la busca, la vive. Todo su esfuerzo, de carácter humanista, se centra en el sentido de la desmitificación del mundo, de la desmitificación de la realidad. Ve en los hombres con quienes -jamás “sobre” quienes o contra quienes- trabaja, personas y no “cosas”; sujetos y no objetos.” (Freire, 1969a: 6).[1]

Introducción

El  presente trabajo fue realizado a partir de la lectura, investigación y análisis de los textos trabajados en la clase de Seminario de Investigación Aplicada, y otros textos equivalentes, a fin de acercar un poco de luz sobre los momentos, procesos y características tanto de intervención como de inserción, que se interponen unos con otros, por ser parte fundamental de un conjunto teórico-metodológico de procesos que hacen a la misma intervención.

El primer capitulo apunta a realizar un breve repaso sobre las diferentes interpretaciones en cuanto a la intervención profesional, según diferentes autores. También se hace una acercamiento a los elementos componentes de dicha intervención tanto como a las dimensiones y modelos de la misma.

En el segundo capitulo, se encuentra el desarrollo del momento de la inserción en la intervención, pasando por el proceso de familiarización y luego a acción misma de la inserción como momento indispensable y continuo de la intervención.

Capitulo 1

La intervención, breve repaso sobre las diferentes interpretaciones.

La intervención profesional, según Margarita Rozas Pagaza, “es entendida, generalmente, como un conjunto de acciones que se estructuran en relación con las demandas que se establecen desde los sujetos con los cuales se dinamiza dicha intervención. Este conjunto de acciones se ubica en la relación demanda y respuesta, vía recurso.”[2] Luego agrega...“que esta definición entiende que esas acciones tienen una entidad propia simplificando el significado social de la misma y la direccionalidad teórica y política que adquieren dichas acciones”. Lo que la autora intenta dejar en claro es que esta definición considera a la intervención como independiente del contexto socio-cultural, económico y político de cada situación o momento socio-histórico, dejando la relación entre recurso y demanda en una posición de unilateralidad en una sociedad cambiante como lo es la sociedad capitalista.

Buscando las diferentes interpretaciones sobre la definición de intervención se encuentran otras interpretaciones que también le asignan al termino el carácter de instrumentalización de un conjunto de técnicas aplicables a la solución de cada demanda, como una visión solamente técnica del proceso de intervención, que dejan de lado el análisis de los momentos socio-históricos de los integrantes de una determinada sociedad.

Estas visiones en cuanto a la  intervención son las tradicionales, según Paulo Neto: “la practica empirista, reiterativa, paliativa, y burocratizada que los agentes realizaban y realizan efectivamente en America Latina.” (Netto, 1981:44)[3]

Es común también encontrarse con otras perspectivas en cuanto a la intervención, que son de carácter más voluntarioso o revolucionario, que deja de lado la teoría y la técnica para volcar su compromiso y sus acciones a los sectores más vulnerables, esta visión de intervención también simplifica la compleja trama entre los diferentes actores sociales.

Por ultimo, y para cerrar este breve paso por las distintas, pero no todas, formas o visiones de intervención profesional, encontramos al conjunto de acciones del tipo “caritativas” o filantrópicas, que en un primer momento era impartidas por la iglesia,  que también simplifican y le dan una lectura a la realidad de forma vertical en cuanto a los diferentes sectores de la sociedad, este tipo de intervenciones eran difundidas por Escuelas Diocesanas de Trabajo Social.

Cabe destacar que el transcurso de la historia sobre la intervención en el trabajo social, es mucho más complejo y extenso que lo detallado anteriormente, esa tarea la dejaremos para desarrollar en algún otro trabajo que tenga que ver más con la intervención que con la metodología de la misma.

Capitulo 1.2

Elementos componentes de la intervención

  • El contexto o escenario es donde se desarrolla la acción, que no es solo la ubicación geográfica o el tiempo, es también un horizonte de sentidos, lo que rodea a la acción nos brinda el aspecto socio-histórico de la misma. No hay que “des-historizar” las acciones para no cometer el error de parcializarlas, ya que el contexto es dinámico, complejo y muchas veces turbulento.[4]

  • Sujeto de intervención,  este componente tiene que ver con que la situación tiene que ver con el sujeto portador de necesidades, sin perder de vista que la acción es para cambiar el entorno del actor y NO al actor. Se trabaja con la relaciones humanas sin perder de vista que los sujetos son sujetos de derechos: son sujetos de intervención aquellos a los cuales va dirigida la acción, estos se pueden caracterizar como individuales, grupales, colectivos, etc. Cabe destacar y es sumamente importante hacerlo que TODOS los sujetos de intervención tienen capacidad de acción y de decisión.[5]

  • Situación u objeto a este componente se le adjudica el ¿sobre que?  de la intervención, es aquello que queremos transformar, el aspecto de la realidad susceptible de ser modificado, es decir, que es posible y que se quiere modificar en cuanto  a que inhiben la realización de derecho y/o limitan la vida de los sujetos de esa situación y a donde esta dirigida la acción del profesional. Esta es una lectura  de una situación real y concreta, que también hacemos a partir del bagaje teórico, y a partir de las evidencias que me permiten hacer esta elaboración y tenemos la responsabilidad social y ética de definir en tiempo y forma esta situación[6].

Capitulo 1.3

Dimensiones y modelos de intervención

  • Teórico-metodologiítas
  • Ético-políticas
  • Técnico-instrumental

Las tres dimensiones deben estar presentes en toda intervención, por que de acuerdo a mi bagaje teórico voy a ver la realidad y de acuerdo a como veo la realidad voy a buscar una solución.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com