ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de construccion de la ciudad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Gobernar las metrópolis (2005)

Asignatura: Procesos de Construcción de la Ciudad

Profesor: Sánchez Jauregui Christian Miguel

Alumno: Gutiérrez Villanueva José Andrés

Las ciudades han crecido exponencialmente, actualmente los seres humanos desean vivir en una ciudad y se tiene el registro que el 75% de las personas habitan en una ciudad. Con el crecimiento urbano, la estructura espacial de las metrópolis ha sufrido modificaciones, pasando de ser ciudades compactas con un solo centro urbano a ciudades periferias con “ciudades islas” con pequeños pero múltiples centros, obligando a extender la infraestructura de comunicación terrestre, generando altos costos de traslados y una alta inversión del gobierno en esta infraestructura.

La segregación del espacio trae beneficios a los habitantes, puesto que los bienes y servicios están dentro de su núcleo. Caso contrario, la pobreza en la segregación es más evidente con la distribución de los precios del territorio, excluyendo a los pobres de las áreas de la ciudad mejor ubicadas, que están dotadas de infraestructura y servicios. Concierne al trabajo, dicha segregación afecta a los trabajadores en el traslado al lugar de trabajo, algunas distancias se recorren en 1 hora limitando las vacantes de empleo.

La administración de los recursos gubernamentales es un gran desafío, las administraciones deben apostarle a trabajar en equipo con empresas locales para optimizar los recursos y para brindar trabajo a sus habitantes. El principal reto ocurre cuando un problema a solucionar es de una índole territorial que le compete a 2 o más administraciones y que solo se le podrá dar solución si suman esfuerzos.

Las relaciones intergubernamentales bien diseñadas nos ayudan a asignar los recursos de una manera eficiente afín a la rentabilidad y permiten resolver algunas cuestiones como: responsabilidades, impuestos y tasas, equilibrios entre ingresos y gastos, endeudamientos locales y otros aspectos de la administración para brindar bienestar a los ciudadanos.

Un buen gobierno metropolitano está estructurado en 3 partes, analiza los problemas de las metrópolis, cuenta con un ente de gobierno democrático y fiscal, además de que aborda temas de políticas sociales, el transporte y la gestión ambiental. Se argumenta que la competitividad, traslados, infraestructuras y servicios humanos dan paso a ciudades atractivas para el asentamiento de empresarios y empresas competitivas, para que los ciudadanos puedan acceder a empleos bien remunerados que garanticen una buena calidad de vida. La distribución del territorio tiene un fuerte impacto en la economía local.

Bibliografía

Rojas, E., Cuadrado-Roura, J. R., & Férnandez, G. J. (2005). Gobernar las metrópolis. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com