ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Construcción


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 4: Infraestructura para el desarrollo. Vías de comunicación

La infraestructura es un factor clave para incrementar la competitividad de la economía nacional y el bienestar de la población, por su incidencia en la determinación de los costos de acceso a los mercados y en la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, la presente administración estableció como máxima prioridad incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de telecomunicaciones y transportes, energía, sector hidráulico, y construcción y vivienda.

a) Caminos y carreteras

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, lasautovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Las carreteras se clasifican en función de los carriles que la componen, las distintas calzadas, si tienen o no cruces al mismo nivel o el tipo de tráfico que soportan. Los gobiernos suelen tener un departamento que se encarga de numerar y catalogar las carreteras de su territorio.

Clasificación según Estados unidos:

• Autopistas interestatales: Construidas y financiadas por el gobierno federal, son costeadas y mantenidas por los estados.

Tienen unos criterios muy estrictos, en lo que se refiere a geometría, pasos a distinto nivel y protecciones.

• Carretera federal: Red federal con jurisdicción y dependencia estatal.

Calzada única o doble, incluso incluye travesías. Las de nueva construcción

deben cumplir criterios mínimos

• Carretera local: Cada condado es independiente para crear sus propias vías y carreteras.

Por otra parte un camino es una Franja de terreno utilizada o dispuesta para caminar o ir de un lugar a otro; en especial la que no está asfaltada. Existen diferentes tipos de caminos:

• Brecha: caminos que no tienen un trazo definido. En los que se aprovechan las

Características favorables del terreno. Comunican pequeños poblados entre sí o

Con la carretera principal.

• Terracería. Son caminos que tienen un trazo definido más amplio que la brecha y Aplanados con máquinas, pero no tienen superficie dura que facilite la circulación de vehículos

• Revestidos: son caminos que tienen secciones de asfalto de poco espesor, permiten que los vehículos desarrollen mayor velocidad y brindan mayor seguridad a la circulación vehicular. Comunican poblaciones de mayor importancia.

• Pavimentados: . Caminos definidos con un trazo adecuado y mayor amplitud, su Superficie de rodamiento es dura y presenta mayor espesor de asfalto y concreto Permite transportar granos así como la circulación de todo tipo de vehículos a Velocidad constante.

• Vereda: camino que se forma con el tránsito de las personas, principalmente.

b) Puentes y obras de paso.

puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que se construye.

Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseño de un puente, la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo.

Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes, atirantados. El resto son derivados de estos

• Viga: trabaja a tracción en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior, es decir, soporta un esfuerzo de flexión. No todos los viaductos son puentes viga; muchos son en ménsula.

• En ménsula: trabaja a tracción en la zona superior de la estructura y compresión en la inferior. Los puentes atirantados (foto) son una derivación de este estilo

• Arco: trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Usado desde la antigüedad.

• Colgante: trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura.

• Apuntalado: compuesto de elementos conectados con tensión, compresión o ambos.

• Atirantado: Su tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques

Una tajea, obra de paso(empleando un término más técnico), o alcantarilla (nombre común que se le suele dar habitualmente), es una construcción que permite el drenaje transversal de las aguas superficiales bajo otra infraestructura, como un camino, carretera o vía férrea. Funcionalmente, una tajea es totalmente similar a un puente, pero el término se aplica a obras de porte relativamente pequeño, desde la sección mínima de paso que permita evitar la obstrucción accidental de la misma hasta el punto difuso en el que ya se hablaría de puentes o pontones, que podría estar determinado por la sección que permite el paso de personas o vehículos por su ojo, o por la luz libre que implique el empleo de soluciones estructurales propias de un puente.

c) Obras hidráulicas

Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

Generalmente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com