ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Social De La Arquitectura


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Producción social de la arquitectura

El modelo de producción de la arquitectura de los últimos 50 años ha dado sobradas muestras de ser insostenible a diversas escalas, tanto ambiental, como económica y social. Estas crisis actualmente demuestra que es un modelo generador de falsas ilusiones, incapaz de regenerarse, y cuyas respuestas se limitan a la búsqueda de vagas justificaciones basadas en el mercado o en determinadas decisiones políticas.

Todos estos factores apuntan a que en este momento resulta imprescindible un cambio de ciclo. Entendiendo a la arquitectura y la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad social, pienso que debemos ser los técnicos y la sociedad civil los que no dejemos pasar esta oportunidad para reflexionar, definitivamente, sobre nuestras malas y buenas o costumbres.

A esto lo podemos relacionar con la habitabilidad, ya que es parte de una de las disciplinas de la arquitectura que se encarga de asegurar las condiciones mínimas de saludad y confort en edificios, pero la habitabilidad en el trascurso del tiempo se ha ido transformando mediante la forma de vida de los seres humanos con nuevas tecnologías, el cual a llevado a un problema en el que el ser humano no tiene limites en sus deseos de cómo habitar (confort), pues nos vamos mas haya de lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades sin importar el equilibrio con la naturaleza.

Un problema en formaciones sociales es el incremento de la producción de los bienes materiales; ya que esto desde épocas históricas ocasiono la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, divisiones de la clases sociales, el esclavismo, existió durante miles de años y durante un determinado tiempo el periodo de las relaciones sociales de producción progresaban en la sociedad.

Tenemos que asumir la responsabilidad y pasar a una acción propositiva para cambiar ese modelo, utilizando el conocimiento colectivo y la negociación en nuestros diagnósticos, en nuestra toma de decisiones, y en el uso que hagamos de los espacios, dotándolos de significado a través de la ocupación que hacen de ellos sus habitantes.

En definitiva, hacer arquitectura desde la colectividad, y para la colectividad, con un modelo transdisciplinar, participativo, con una apuesta por lo público y respetuoso con el Medio Ambiente. Reflexionar, aprender colectivamente a través de algunas experiencias, acerca de ese modelo de arquitectura que queremos como sociedad un ejemplo es Producción Social de Vivienda: aquella que se realiza bajo el control de autoproductores y autoconstructores que operan sin fines de lucro y que se orienta prioritariamente a atender las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos, incluye aquella que se realiza por procedimientos autogestivos y solidarios que dan prioridad al valor de uso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com