ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Produccion Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

QUE SON EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Las empresas de producción social, es una entidad económica que se dedica a la producción de bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, es decir no hay ningún tipo de discriminación social, es planificada y participa de manera protagónica y funciona bajo un régimen de propiedad estatal.

IMPORTANCIA

Las empresas de producción social tiene una gran importancia para todo el ente social, ya que es generadora de entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución, de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad.

OBJETIVO

El objetivo primordial de las Empresas de Producción Social es generar puestos de trabajo estables, en donde el trabajador tiene un compromiso social y gestiona su desarrollo integral, y la remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

FINALIDADES.

-Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.

-Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria.

-Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

CARACTERISTICAS

-Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.

-Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.

-Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.

-Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.

-Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.

-Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.

-Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

-Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.

PASOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL

-Elección de la forma societaria o de organización Mercantil.

-Nombre o Denominación social de la empresa.

-Redacción del documento constitutivo y estatutos sociales de la empresa.

REQUISITOS

Sociedad en nombre colectivo (Código del Comercio).

-Inscripción del documento ante el registro mercantil.

-Acudir a una entidad bancaria.

-Registro y publicación de la Sociedad Mercantil.

TIPOS DE EPS

De Producción Comunitaria: son aquellas encargadas de producir bienes o de transformar los insumos suministrados por las industrias básicas que otorguen valor agregado al producto final.

De Comercialización Comunitaria: Son aquellas responsables de la distribución y comercialización de los bienes producidos, con el fin de garantizar el mantenimiento de los bajos costos a lo largo de la cadena productiva.

De Servicios Comunitarios: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios como el abastecimiento de agua, electricidad, telecomunicaciones, recolección de residuos sólidos, comedores y lavanderías populares, alimentación, y seguridad, entre otros, dentro de la comunidad.

EL MARCO JURÍDICO DE LAS EPS

Hasta el momento las EPS no son una figura jurídica. En tal sentido, las empresas previamente constituidas que deseen asumir la función de producción social y migrar a EPS no requieren de otra personalidad jurídica distinta a la que poseen.

Las EPS no están regidas legalmente como tal, ya que no son una figura jurídica. La obligación de cumplir las condiciones del Compromiso Social de EPS nace y queda normada y establecida en el estatuto de la empresa por acuerdo de sus miembros; acuerdo que debe ser registrado en el acta de asamblea extraordinaria de accionistas cuando se trate de una empresa mercantil, o en el acta de asamblea extraordinaria de asociados cuando se trate de una empresa de trabajo asociado.

En Venezuela el esquema asociativo de las Empresas de Producción Social tiene fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com