ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresa de Producción Social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Las Empresa de Producción Social (EPS) Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, su adecuado funcionamiento se basa en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas.

Hasta el momento las EPS no son una figura jurídica. En tal sentido, las empresas previamente constituidas que deseen asumir la función de producción social y migrar a EPS no requieren de otra personalidad jurídica distinta a la que poseen.

Las EPS no están regidas legalmente como tal, ya que no son una figura jurídica. La obligación de cumplir las condiciones del Compromiso Social de EPS nace y queda normada y establecida en el estatuto de la empresa por acuerdo de sus miembros; acuerdo que debe ser registrado en el acta de asamblea extraordinaria de accionistas cuando se trate de una empresa mercantil, o en el acta de asamblea extraordinaria de asociados cuando se trate de una empresa de trabajo asociado.

Las Empresas Mixtas es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.

Los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles. Como se afirma en el Artículo 3º de la LOH dando este articulo el significado de que no se podrá transferir a manos privadas la propiedad de un pozo, un campo, un yacimiento. En fin, las reservas de hidrocarburos venezolanas tanto de crudo como de gas natural son y seguirán siendo de la República. Es decir, el Estado será siempre el dueño del negocio, condición que le permitirá ejercer un mejor control en cada compañía operadora. Por estas razones, el manejo contable de las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el Estado venezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la LOH y cualquier interpretación en escenarios internacionales de esos recursos sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, ya que esa situación no sería reconocida en Venezuela.

Por otra parte, en el Artículo 9º de la LOH se advierte que las actividades relativas a la exploración en busca de yacimientos de los hidrocarburos, a la extracción de ellos en estado natural, a su recolección, transporte y almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com