ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Y Ocupacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

Profesión y ocupación

Con frecuencia escuchamos ciertos términos de manera indiscriminada como si tuviera el mismo significado para cualquier hablante.

El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que a su campo de actividad, del mismo modo, la experiencia opera en el sentido de ofrecer nuevas oportunidades para revisar el saber, ya que se había abstraído, confirmado o rechazado. De esta perspectiva, el conocimiento profesional es un conocimiento, válido para generalidad de caos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares.

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicando a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la presentación de servicios.

Uno de los sociólogos más destacados, el alemán Max Weber (1864-1920) estableció una relación entre la religión protestante con el capitalismo Norteamericano durante los siglos XVl y XVll, en un estudio titulado: La ética protestante y el espíritu del capitalismo en el que se destaca el origen religioso del trabajo y de la profesión. La profesión el origen de un saber experto se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior en la Antigüedad y de la Edad Media se reconocía con base a la experiencia.

El trabajo es la actividad que realiza el hombre ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene dado.

La ocupación no siempre tiene que referirse a una profesión, es posible, que la ocupación poco tenga que ver con la carreara que se estudio, pues depende

de la situación del mercado. La carrera, constituye el estudio sistemático de la Profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados.

1.1 Las profesiones en la antigüedad

Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para se conceptuales de este modo. Previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir.

En Mesopotamia, los escribas realizaban su trabajo en tablillas de barro fresco sobre las que hacían incisiones con herramienta que terminan en punta.

En Egipto también se localiza esta profesión, el sistema de escritura jeroglífico demanda que los caracteres que hicieran como dibujos que deben ser pintados o esculpidos en piedra, lo cual demandan cualidades artísticas de los escribas. Era muy demandada para hacer inscripciones en los monumentos y sitios públicos, pero sobre todo en laberintos y en las paredes de la tumbas. Otra profesión es la del arquitecto: n Egipto las pirámides, templos y monumentos; Mesopotamia los zigarates como la tierra de Babe etc. La división de trabajo desde los más generales, como agricultores, ganaderos, pastores, algareros, trabajadores textiles, cazadores, panaderos, entre otros; a pesar de haber existido hace miles de años, la civilización era bastante desarrollada.

La división del trabajo y el trabajo especializado son función de la sociedad. El sacerdote estaba al servicio de una deidad, corporación, templo

o secta, por lo que se podía hacer uso de sus servicios por parte de un cualquier particular de una manera indiscriminada.

1.2 Oficios, corporaciones y universidades: la formación de las profesiones

La Edad Media es la época que transcurre, desde una visión muy esquemática, en Europa comprende una forma de vida muy específica, el sistema feudal, basado en la explotación de la tierra a través del trabajo servil y el establecimiento de lazos de vasallaje. Comúnmente se ha dividido en dos periodos: la alta y la baja Edad Media.

Los profesionistas durante la alta Edad Media no tuvieron un gran desarrollo puesto que a partir de la economía agrícola y del aislamiento político, la división del trabajo no requería muchas especializaciones, el trabajo agrícola era obligatorio para los siervos y sus familias.

El clero era el grupo social que mantenía la vida cultural de la Edad Media; las personas especializadas en el trabajo religioso son los clérigos, quienes establecían las formas en las que el hombre habría de alcanzar la divinidad siendo que el servicio presentaba a la sociedad, en esta época se estaba viviendo la relación hombre-Dios se consideraba lo más importante de la vida. La corporación religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com