ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Gobierno De La MUD 2013-2019


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA MUD

Lineamientos del programa de gobierno de la Unidad Nacional (2013-2019)

Documento en revisión,elaborado bajo la coordinación de la Unidad Técnica con el aporte de 31 grupos de especialidades.

Se trata de un programa para los venezolanos. Un compromiso central de esta alianza.

El 26 de noviembre de 2011, con motivo de la firma del compromiso por la unidad nacional, le ofrecimos a los venezolanos los lineamientos del programa de gobierno de la Unidad Nacional que, basados en cien soluciones para la gente, contiene las políticas que impulsará nuestro gobierno a partir de enero de 2013.

La elaboración del documento ha sido precedida de un gran esfuerzo de encuentro político y técnico..

El actual gobierno, fundamentado en una ideología contraria a los principios democráticos, ha traicionado el acuerdo social que rige a los venezolanos desde 1999. Ha violado constantemente la Constitución, irrespetando la separación de poderes, pisoteando la participación, inclusión y pluralidad.

Como consecuencia, nuestra administración pública ha experimentado un gran deterioro y atraso. Hoy en día hemos vuelto al modelo centralista, burocrático y corrupto que tanto había criticado.

La discrecionalidad en el manejo de los recursos y la arbitrariedad en las relaciones con los factores e producción han convertido nuestra economía en una de las más vulnerables e improductivas de América Latina.

Las alarmantes cifras sobre homicidios, el nivel de desnutrición de menores, el resurgimiento de enfermedades erradicadas, bajos niveles educativos, inexistencia de pensiones, carencia de viviendas, ineficacia de servicios fundamentales como agua, electricidad, vialidad, transporte, entre otros, evidencian el grave deterioro que experimentan los venezolanos en su calidad de vida.

En el ambiente internacional, las acciones que ha realizado el gobierno no han podido ser más nefastas. El manejo excluyente e irrespetuoso de la legalidad internacional, ha contribuido al desprestigio del país y al debilitamiento de la soberanía nacional. Sólo la importancia de la producción petrolera venezolana ha impedido su aislamiento en la escena internacional,

Para enfrentar estos desmanes y rescatar la institucionalidad democrática se presentan los siguientes lineamientos del Programa de la Unidad Nacional, en procura de un buen gobierno, una sociedad productiva, con calidad de vida y con buenas relaciones internacionales.

Estos lineamientos son producto de un trabajo sistemático que se viene realizando desde 2009, cuando se conforma la Comisión de Políticas Públicas de la Unidad Democrática, integrada por representantes de los diferentes partidos políticos, quienes, quienes se plantearon como objetivo elaborar propuestas consistentes con los objetivos políticos y estratégicos de la Mesa de Unidad Democrática.

En marzo del 2010, luego de un proceso en el que se recogieron, discutieron, consultaron y aprobaron las propuestas presentadas por los diferentes partidos, surgen las 200 Soluciones para la Gente, documento base de los lineamientos en que se recogen los valores y principios que guiarán al gobierno de Unidad Nacional.

Las Bases Programáticas de las 100 Soluciones para la Gente, aprobadas por la Unidad Democrática, se concentraron en las siguientes áreas:

a) Reconciliación del país y fortalecer la unidad democrática. Para ello se reivindicará la Constitución de 1999, así como el compromiso de defender estrictamente los Derechos Humanos y las garantías constitucionales.

b) Vigorizar y remozar el Poder Público, asumir la promoción de la independencia y la autonomía de las ramas del Poder Público en sus diferentes ámbitos Nacional, Estadal y Municipal. Se propone reformar leyes, reglamentos y disposiciones que hayan menoscabado las competencias de los Estados y Municipios.

c) Construir una sociedad productiva y de progreso, orientando el esfuerzo productivo hacia la diversificación de la economía basada en la creación y la utilización del conocimiento e impulsando la alianza de los sectores públicos y privados que faciliten la creación de millones de empleos de calidad. Trabajaremos para asegurar los derechos de la propiedad privada y a la libertad económica y para desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios de calidad.

d) Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Nos comprometemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com