ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Municipal de Prevención de Accidentes de Tránsito


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  6.274 Palabras (26 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 26

Programa Municipal de Prevención de Accidentes de Tránsito

Dirección: Avenida Ricardo Balbín entre Córdoba y Rioja
Tel: 4826041

 En el marco de Programa de Emergencia Vial se están implementando acciones con la proyección e intensidad necesarias para prevenir determinadas situaciones y hechos que lamentablemente ponen en riesgo la vida de peatones y conductores, a saber:

  • Operativos de documentación.
  • Control de velocidades máximas.
  • Control de circulación de motos.
  • Exigencia en las pruebas de la obtención del registro de conductor.
  • Dictado de cursos y clases de Educación Vial.
  • Uso de cinturón de seguridad (Prov.).
  • Uso de Luces reglamentarias.
  • Señalamiento de calles.
  • Máxima pena para las infracciones graves.
  • Renovación de la cartelería.
  • Convocatoria a sectores de la comunidad como de las acciones trazadas.
  • Pintura de sendas y lomos de burro.
  • Campaña y control de semáforos.
  • Control de alcoholemia.
  • Folletería reflexiva.
  • Cartelería indicatoria.
  • Estacionamiento medido en micro-centros.
  • Control sobre posibles "picadas" en arterias del Distrito.
  • Convocar a los distintos sectores de la comunidad para que sean agentes, promotores activos en los cambios de conducta.

 RESPETE LAS REGLAMENTACIONES DE TRANSITO

PROTEGERÁ ASÍ SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS

 Área: EDUCACIÓN VIAL

 Charlas y proyección de videos del correcto uso de la Vía Pública: está dirigida a las escuelas que lo soliciten, en todos los niveles educativos, dado que el individuo que utiliza el sistema vial para trasladarse con fines laborales, de esparcimiento, educativos, etc. desempeña un triple rol.  Los cuales son: peatón, pasajero o conductor.

La Prevención es la clave; la Educación el único camino y el compromiso de todos los integrantes de la sociedad para trabajar en forma conjunta, con miras de revertir la situación actual.

 El fin de la Educación Vial: Es una disciplina que debe incorporarse a todos los niveles de enseñanza en una perspectiva teórica-práctica de los sistemas educativos. ya que la educación vial y la seguridad vial, comprende el estudio del uso de la vía pública y sus factores o elementos, con la finalidad de proponer y aplicar los medios adecuados para lograr una circulación vehicular y una convivencia segura con el individuo, fluida y placentera.

 Señalamiento Vial: Demarcación horizontal (sendas peatonales, líneas de frenado, reductores de velocidad), demarcación vertical  (colocación de carteles) preventivos, reglamentarios e informativos, en todo el partido.

 Estudios y Proyectos: En forma conjunta con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en lo que respecta a la adecuación de las arterias en concordancia a las necesidades de los sectores con mayor afluencia de vehículos o concentración de individuos o la conjugación de ambas que determina en la colocación de carteles, construcción de reductores de velocidad o la instalación de los semáforos que regule el tránsito y garantice la seguridad de las personas.

 Convocar a los diferentes sectores de la comunidad: Para que sean agentes promotores activos en los cambios de conducta; la participación de la ciudadanía en su totalidad, es el mayor esfuerzo que deben realizar las autoridades, dado que cada uno de los individuos puede modificar la conducta de los demás, siempre en un tono no agresivo que permita el diálogo y la reflexión, es así, que en los países más avanzados, el respeto hacia su semejante, radica en una convivencia más segura.

 Área: OPERATIVA

 Control del tránsito en los centros urbanos, para lo cual se realizan:

Operativos de control vehicular: El conductor debe poseer: Licencia de Conducir (con categoría habilitante al vehículo que conduce), cédula verde o azul (de no ser el titular), tarjeta de seguro obligatorio y recibo de pago al día, habilitación de carga, servicio de pasajeros (Taxis, Remises, o Transporte de Escolar).

 Control de Velocidades Máximas: En zonas Urbanas la velocidad máxima permitida es de 40 km. por hora y en intersecciones 30 Km. por hora.-

Control de circulación de motos: Los motovehículos deben respetar las normas de circulación al igual que los demás automotores; licencia habilitante, cedula verde, patentadas y con la chapa patente visible y colocada en la ubicación de fábrica, tarjeta de seguro obligatorio, recibo de pago al día, respetar el uso de las luces y el casco (Norma Iram) conductor y acompañante, el silenciador de ruidos de motor no se debe modificar ni alterar.

 Uso de cinturón de seguridad: Los conductores de automotores deben usar obligatoriamente el cinturón de seguridad.

 Uso de luces reglamentarias: Las luces bajas deben estar encendidas en todo momento de la circulación, el vehículo debe contar con luces reglamentarias, giros, stop, luces altas y bajas. El color de las luces no se deben modificar, blancas o amarillo ámbar delanteras y rojas traseras, la modificación o su faltante, se considera una falta grave.

 Control de alcoholemia: De comprobarse la alcoholemia positiva, se procede a informar al R.U.I.T la falta cometida con la remisión de la licencia de conductor (perdida porcentual en el Scoring), y inhabilitación del conductor.-

 Folletería reflexiva: Entrega de folletería alusiva a las normas de convivencia y reglamentación que debe asumir el individuo en el triple rol que desempeña como: peatón, conductor y pasajero.-

 Estacionamientos medidos en micro centros: A los efectos que los conductores tengan la posibilidad de estacionar en los centros comerciales de nuestro partido, se establecieron varios espacios de estacionamiento medidos con tarjeta reloj, con una tolerancia no mayor a dos (2) horas. Esto redunda en una renovación constante de vehículos.

 Control de posibles picadas en arterias del distrito: Se están realizando controles sorpresivos o por denuncias de la ciudadanía, en diferentes puntos, a fin de erradicar accidentes de tránsito por las picadas en la vía pública.

Luchemos por la Vida Asociación Civil es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en Argentina. Luchemos por la Vida promueve la seguridad vial en todas sus áreas y focaliza su accionar en todo aquello que contribuya al comportamiento seguro en el sistema del tránsito, integrando la problemática a las demás áreas involucradas en ella. La motivación principal es sostenida por un ideal: que no mueran más personas en accidentes de tránsito que son evitables. La asociación, no recibe subsidios del Estado y se sostiene, mayoritariamente, con el esfuerzo de voluntarios, y con algunos apoyos de empresas privadas, y por algunos servicios que presta. En la Argentina, en el año 2010, los siniestros viales fueron la causa de 21 muertos por día (alrededor de 7.600 en el año), más de 100.000 heridos y grandes pérdidas materiales.1 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com