ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de mantenimiento contraincendios


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica Particular de Loja

Nombre: Marco Vinicio Gavilánez Fernández.

Tema:  Programa de mantenimiento contraincendios.

En la prevención y protección de incendios en edificios y/o instalaciones industriales es importante contar con un buen programa de mantenimiento con las modificaciones necesarias, así como una adecuada formación teórica y práctica del personal de mantenimiento.

Las industrias, tiendas y oficinas están repletas de sistemas, componentes y equipos que pueden provocar incendios, fallas eléctricas, instalaciones incorrectas o accidentes inesperados, por lo que es importante contar con un sistema de alarma contra incendios y operar en caso de incendio. Se controlan y eliminan para garantizar la seguridad de las personas y las infraestructuras. En estos casos, es fundamental que el equipo esté en perfectas condiciones, por lo que se deben realizar programas de mantenimiento preventivo al menos una vez al año.

Un programa de mantenimiento contra incendios debe contener:

La primera línea de defensa contra incendios para empresas, instalaciones y empleados es un sistema de protección contra incendios, que consta de múltiples componentes que hacen sonar una alarma, se activan automáticamente o son herramientas manuales de extinción de incendios.

Entre los ingredientes principales se encuentran:

Extintor de incendios.

Sistemas de extinción de incendios (donde se puedan instalar).

Detector de humo/fuego. Boca de aguas.

Cada tipo requiere un mantenimiento especial, por ejemplo, los extintores deben revisarse anualmente para garantizar que tengan suficiente presión para funcionar con el uso repetido.

Los sistemas de protección contra incendios, independientemente del tipo de componente, son herramientas importantes que siempre deben estar en óptimas condiciones para que puedan usarse cuando sea necesario. De lo contrario, un pequeño incendio podría salirse de control y convertirse en un desastre, lo que provocaría lesiones graves. Por eso, aunque no se utilicen durante un año, deben ser probados por profesionales para garantizar que todos los componentes funcionan dentro de los parámetros requeridos.

Uno de los elementos más importantes en la protección contra incendios son los extintores y por tanto, su correcto mantenimiento es esencial.

Lo primero que debemos saber es que los elementos que componen un extintor y las sustancias químicas con las que están rellenados requieren de un mantenimiento periódico para garantizar su efectividad y correcto funcionamiento.

Un extintor tiene una vida útil de unos 20 años desde su fecha de fabricación.

Solo las empresas especializadas que dispongan de las debidas autorizaciones administrativas para el mantenimiento y recarga de los equipos pueden realizar el mantenimiento mínimo anual y quinquenal. Las revisiones que se realizan cada 3 y 6 meses pueden ser realizadas por el propietario, siempre que este cuente con la capacidad profesional suficiente para hacerlo y lleve el libro de mantenimiento al día, asumiendo la responsabilidad de sus actos y certificando su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com