ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Mantenimiento


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  2.228 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este tema, trataremos lo concerniente a la interpretación de los conceptos que normalmente se utilizan en cualquier departamento de conservación, tales como los recursos, actividades, tiempo de vida útil en recursos, tiempo de trabajo de personal y lo relativo a la lubricación y el almacén-taller de conservación; estos dos últimos conceptos son de suma importancia en cualquier empresa y por eso estimamos su estudio en este capítulo.

Objetivo del tema

Al finalizar el estudio de este tema, conocerá los conceptos generales usados en la conservación industrial.

3.1 Conceptos Generales

3.1.1 Recursos de la empresa

La conservación trata de la protección del recurso físico (preservación) y de la protección del servicio que proporciona el recurso (mantenimiento), debemos considerar que los recursos generales que existen en la empresa son:

Equipo: se le llama así a todo tipo de maquinarias: eléctrica, mecánica, tornos, prensas y vehículos, entre otras.

Instalaciones: son los sistemas de generación, distribución y control de todo tipo de energía (eléctrica, térmica, hidráulica, lumínica, mecánica y neumática)

Construcciones: son aquellos edificios, carreteras, etc., que sirven par el asentamiento y comunicación de la empresa.

3.1.2 Actividades generales

Inspección: consiste en la de los recursos, con objeto de obtener información sobre su estado físico o de su funcionamiento.

Rutinas: son los trabajos de preservación y mantenimiento que es necesario realizar periódicamente para obtener buena apariencia, duración y funcionamiento del recurso.

Reparación: son los trabajos efectuados para corregir los daños que haya tenido un recurso, o los defectos de fabricación el mismo o una de sus partes.

Cambio: consiste en sustituir un a maquina o componente, que por concepto haya dejado de ser confiable, por otra exactamente igual, pero en buenas condiciones de funcionamiento.

Modificación: son los trabajos que se realizan para reformar el diseño o las propiedades físicas de los recursos, con el fin de eliminar fallas repetitivas originadas por su diseño o fabricación defectuosa.

Las actividades de conservación en la empresa deben ser distribuidas en tres tipos de personal:

1. Conservación ligera: acción incluida en el llamado ´´mantenimiento autónomo´´, consiste en pequeñas labores de preservación de primer nivel.

2. Conservación común: se trata de las tareas de inspección, rutinas, reparación, cambio o modificaciones desarrolladas del segundo al cuarto nivel de preservación.

3. Conservación pesada: consiste en trabajos que por su complejidad, especialización o cuestiones económicas es necesario diferirlos a talleres especializados y, por lo tanto, son asignados a terceros.

Otras funciones que es conveniente asignar al departamento de conservación son:

• Seguridad Industrial

• Recuperación de materiales

• Reducción de contaminación

• Almacenamiento de basura y manejo de residuos tóxicos.

3.1.3 Tiempo de vida útil de un recurso

A) Tiempo de vida útil. Es el considerado desde que se instala el recurso, hasta que se retira de la empresa por cualquier concepto. El tiempo de vida útil lo estipula el fabricante.

B) Tiempo activo. Es el que se considera necesario para el funcionamiento del recurso en la empresa. Se divide en tiempo de operación y tiempo de paro.

C) Tiempo inactivo. Es aquel en que el recurso no se considera necesario para el funcionamiento de la empresa; se divide en tiempo ocioso y tiempo de almacenamiento.

Analicemos las ramas del tiempo activo:

D) Tiempo de operación. Es cuando el recurso esta funcionando dentro de los limites de calidad de servicio estipulados; se divide en tiempo de preparación, de calentamiento y de trabajo como a continuación se mencionan.

E) Tiempo de preparación. Es que utiliza el operador antes de iniciar su labor, para verificar que el recurso funcione adecuadamente y este provisto de todo lo necesario.

F) Tiempo de calentamiento. Es el necesario para hacer funcionar el recurso y observar que su comportamiento sea el adecuado, esperando que tome su ritmo de operación normal.

G) Tiempo de trabajo. Es cuando el recurso esta proporcionando el servicio.

Analicemos las ramas del tiempo de paro

H) Tiempo de paro. Es cuando por motivos no planeados, el recurso deja de funcionar dentro de los límites determinados, ocasionando perdidas por desperdicio, deterioro excesivo del recurso. Se divide en organización, diagnostico, habilitación, reparación, ajuste, calibración, verificación, registro, estadística.

I) Tiempo de organización. es el requerido para notificar al personal de contingencia, sobre los recursos necesarios que emplearan y para llegar al lugar a atender la emergencia.

J) Tiempo de diagnostico. Es el que se emplea para verificar el disfuncionamiento del recurso, hasta identificar la causa dela falla y determinar las acciones correctivas necesarias.

K) Tiempo de habilitación. Es el usado para conseguir las partes o repuestos necesarios, herramientas y aparatos de prueba.

L) Tiempo para reparar. Es el utilizado en remplazar o reparar las partes del recurso que se hayan gastado, para lograr que este funcione dentro de los límites de calidad de servicio estipulada.

M) Tiempo de ajuste y calibración. Es el empleado para hacer las pruebas y ajustes necesarios hasta lograr que el recurso funcione dentro del rango esperado.

N) Tiempo de verificación. Es el utilizado para poner a funcionar el recurso y determinar si puede ser puesto nuevamente en servicio.

O) Tiempo de registro y estadística. Es el empleado en anotar el tipo de trabajo ejecutado, la fecha, hora y tiempo utilizado, y toda la información que se considere útil para respaldar los análisis y diagnósticos futuros.

Estudiaremos ahora el tiempo inactivo ocioso

P) Tiempo ocioso. Es el que se considera no tiene necesidad de entregar ningún servicio, por lo cual debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com