ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Mantenimiento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

1.- Planteamiento del problema

En la empresa SANBORNS existen maquinarias que son indispensables para cumplir con el giro de dicha empresa y brindar un servicio de calidad, estas son un calentador de agua (boiler), 4 climas de toneladas, una planta de emergencia de electricidad, una lavadora industrial y un horno industrial. Desde hace mucho tiempo las maquinarias no reciben un servicio de mantenimiento y de seguir así los equipos llegaran a tener fallas o simplemente ya no funcionaran y con esto se verá afectado el buen funcionamiento en las operaciones, causando retrasos en las actividades ya que se tendrán que realizar reparaciones no contempladas y que traerán un costo alto para la empresa, además de pérdidas en materia de operación.

2.- Justificación de la investigación

Muchas veces las empresas pierden recursos, principalmente tiempo, mano de obra y dinero en cambiar o componer maquinaria y equipo por no tener un programa de mantenimiento adecuado, esto sucede porque no saben la manera de establecerlo o simplemente no prestan la atención requerida a este punto. Por tanto, la investigación para establecer este plan de mantenimiento se justifica en los beneficios que se obtienen, como la reducción de costos y tiempo por reparaciones o cambios de maquinaria por fallas prevenibles, el buen estado y funcionamiento de las maquinarias y una prolongada vida de uso de estas, entre otros. Además, hoy en día toda empresa exitosa requiere que su proceso productivo sea controlado y debe tener un plan el cual acatar, para lograr la competitividad en el mercado.

3.- Objetivos de investigación

Objetivo general

• Diseñar un programa de mantenimiento para la empresa SANBORNS que ayude a la conservación y un funcionamiento adecuado de las maquinarias.

Objetivos específicos

 Asegurar las condiciones de utilización de los equipos para el momento en que se necesite.

 Contribuir a los logros en la calidad del producto, a la buena y correcta operación de los equipos.

 Contribuir con el retorno óptimo del capital invertido en el equipo durante su funcionamiento.

4.- Mantenimiento

Podemos definir el Mantenimiento, como el mecanismo idóneo con que cuenta la administración de una empresa para:

 Mantener las instalaciones y el equipo a estándares aceptables de rendimiento operativo y confiabilidad haciendo un fuerte énfasis en los PM preventivo.

 Optimizar la efectividad de la inversión en mantenimiento, mediante análisis de costo y planificación de vida útil

 Maximizar la vida útil de los bienes de la empresa, productividad y eficiencia mediante planes pro-activos de planificación de mantenimiento y programación de recursos y control.

También se puede definir el mantenimiento como la actividad humana que conserva la calidad del servicio que prestan las máquinas, instalaciones y edificios en condiciones seguras, eficientes y económicas.

4.1.- Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo puede definir¬se como la programación de actividades de inspección de los equipos, tanto de funcio¬namiento como de limpieza y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódi¬ca con base en un plan de aseguramiento y control de calidad. Su propósito es prevenir las fallas, manteniendo los equipos en ópti¬ma operación.

La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos, detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno. Con un buen mantenimiento preventivo se obtie¬ne experiencia en diagnóstico de fallas y del tiempo de operación seguro de un equipo.

4.2.- Mantenimiento correctivo

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.

4.3.- Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina. El mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuación de todos aquellos parámetros que se considera necesario medir y gestionar.

5.- Determinación del mantenimiento requerido para cada equipo

 Calentadores de agua (Boiler)

Los calentadores de agua son electrodomésticos de los que dependemos día a día. Pueden durar una década o más.

El mantenimiento a aplicar es el preventivo ya que con este se puede extender el periodo de vida del calentador de agua y ahorrar dinero en el proceso, es decir se compraría uno nuevamente en un tiempo más largo de lo previsto y no se gastaría en reparación alguna. La aplicación tiene tres fases de realizarse, diariamente haciendo ciertas actividades básicas, cada 20 días limpiando el estanque del agua y cada año dándole un mantenimiento profundo.

 Climas de toneladas

A los equipos de aire acondicionado, se les debe aplicar un mantenimiento preventivo para que no fallen o dejen de funcionar debido a que hoy en día son indispensables para brindar un servicio de calidad y prescindir de él traería inconformidad en los clientes por falta de un ambiente cómodo, además al fallar se tendría que cubrir los costos por reparación y es mucho más costoso que dar un mantenimiento preventivo.

La mayoría de los climas, vienen equipados con filtros lavables del 25% de eficiencia cuyo material son filtros de cerda o en algunos casos filtros de cartón; los primeros filtros necesitan ser desmontados y limpiados cada 6 meses tiempo que estimaron en que se debe realizar mantenimiento a los equipos de aire. Su vida útil es de 30 años.

 Planta de emergencia

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com