ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prohibición importación de durazno


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Subpartida 0809.30.00.00

Gravamen general 15%

Excluida de IVA

El durazno es una fruta muy rica en vitaminas, Dentro de sus propiedades destacan las vitaminas A, B1, B2, E, K y C, además de minerales como fósforo, potasio, sodio, luteína, calcio, magnesio, tiamina, bioflavonoides, niacina o selenio, antioxidantes que ayudan a estimular el sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades, algunas que se destacan son: disminución de los niveles de colesterol malo, control del azúcar en la sangre, prevención de ciertos tipos de cáncer y riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas, cardiovasculares y degenerativas, así como el deterioro del sistema óseo (osteoporosis), entre otros.

Se cultiva en zonas con temperaturas promedio de 13°C a 19°C, entre los 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, regímenes de lluvia monomodales y bimodales y brillo solar promedio de 1.400 horas por año en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas y Nariño, siendo Boyacá el de mayor producción a nivel nacional con un 42% de producción.

Cambio pagina

CIRCULAR CONJUNTA NÚMERO 1 DE 2019, INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO — INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Este proceso está a cargo del ICA, autoridad competente para la producción primaria de alimentos.

Para el caso de las frutas y hortalizas que sean utilizadas como materias primas para la industria de alimentos y para los productos terminados que tengan registro, permiso o notificación sanitaria, el Invima ejercerá la inspección en primera barrera y realizará la expedición de certificados de inspección sanitaria (CIS), sin perjuicio de las actividades de control posterior que puedan realizarse en el marco de la vigilancia sanitaria, una vez se encuentren nacionalizados.

El ICA en cumplimiento de su misión realizará en primera barrera, todas las actividades concernientes a la protección fitosanitaria de las importaciones de este tipo de material o producto.

En la inspección que realiza el ICA se podrían presentar eventos de tipo sanitario que comprometan la inocuidad de los alimentos y que el Invima en el marco de sus competencias puede atender, en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control y de garantía de salud pública de los consumidores.

Se dispondrá de un mecanismo de comunicación y coordinación entre las entidades ICA e Invima en virtud del cual, en caso de advertir un riesgo sanitario dentro de la inspección que efectúe el ICA, en el marco de sus competencias, informará de forma inmediata al Invima, para que este último realice una visita de inspección, vigilancia y control, a fin de verificar el estado del producto y emitir el correspondiente concepto sanitario, para que el ICA adopte la decisión final respecto a su trámite.

Cambio diapositiva

Una de las razones por las cuales Colombia importa esta fruta, es por no contar con las herramientas ni garantías necesarias para que su comercialización sea la adecuada. Es un sector que requiere del mejoramiento de vías terciarias para movilizar insumos y el mismo producto.

La producción del durazno en Boyacá va en aumento debido a la creación de asociaciones que les permite innovar y ofrecer, no solo el fruto en fresco al mercado, sino tener sus propias plantas para dar valor agregado y ofrecer pulpas y almíbar, en línea con la demanda. sin embargo, actualmente el sector del durazno en Boyacá ha presentado algunas falencias que no le han permitido crecer como un sector competitivo:

  • La recolección tiene un estimado entre 18 y 24 meses donde se evalúa el grado de maduración y se recolecta manualmente, lo que lleva a una duración de 20 días estudiando su condición y firmeza, (TV Agro, 2018) retrasando aún más el proceso de esta fruta que es muy rustico y acarrea riesgos como el retraso de despacho de pedidos.
  • La falta de personal calificado siendo esto muy relevante ya que los campesinos que se encargan del cultivo actualmente son personas de avanzada edad que afectan no solo sus vidas, sino la cosecha del producto, poniendo en riesgo la extinción de estos cultivos ya que la actividad física que puede hacer una persona mayor no es la mejor por sus condiciones de salud. El presupuesto que se le brinda a este sector agrícola no incluye salud y bienestar para los trabajadores, desventaja aún mayor.
  • En materia de comercialización sus cultivos son muy diversificados lo que no permite que tenga una organización logística establecida, además que la gobernación no realiza estudios en este ámbito, sino que se enfoca en el aumento productivo del producto agrícola, el cual carece de tecnología y métodos de disminución de costos, trayendo una pérdida de su valor agregado.
  • Se destaca la ausencia de modelos de gestión empresarial, en los que se realizan altas inversiones en la implementación de los cultivos y en asistencia técnica (Puentes et al., 2008), asumiendo altos riesgos sin la suficiente información para la toma de decisiones, por lo tanto se desarrollan en entornos de alta incertidumbre (Zuluaga y Madrid, 2010), asociados a factores intrínsecos de la producción, condiciones climáticas, costo de los insumos y en especial a la volatilidad de los precios en los mercados.

 Cambio diapositiva

La FAO afirma que para crear un sector viable y sostenible de la fruta los países necesitan adoptar una perspectiva integral de la cadena de valor, desde la semilla hasta la mesa, poniendo atención a las oportunidades de mejorar las prácticas de producción y distribución. (Lasprilla, 2011).

 Un caso exitoso de cadena de valor de durazno es la de Argentina, que en el 2018 exporto 3357 toneladas; esta cadena se puede tener como referencia para la producción de durazno en Boyacá y de esta forma generar mayor competitividad en el departamento en la producción, transformación y comercialización de la fruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com