ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCION Y ORGANIZACION AVANCE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

La Promoción es la incentivación a las personas o su movilización para que se organicen. La iniciativa para una posible organización de la comunidad puede tener origen en su propio seno, pero también puede venir de fuera; por ejemplo, de las entidades estatales, de promotores voluntarios o de los líderes institucionales que están en contacto con ella, como el sacerdote, el alcalde, el maestro. Lo ideal sería que la iniciativa naciera en sus propios líderes, cosa que no sucede en todos los casos. Por tanto, es necesario que alguien de fuera incentive a los líderes para que se interesen y lo hagan como si fuera su propia idea. La propensión a organizarse debe ser en si una actitud voluntaria de las personas y en ningún caso una imposición. Mas para que las personas se convenzan de que es ventajoso y necesario unirse a otros, se les debe dar razones valederas. Por eso, esta etapa es la más difícil para los promotores, porque en la promoción se supone que se parte de un punto cero (el estado en que esta la comunidad sin una organización formal), hasta que las personas sientan la necesidad de organizarse e inicien los pasos para hacerlo.”

En la actualidad la promoción y organización van de la mano por ejemplo en nuestro país han fomentado a la participación colectiva de los venezolanos ayudando a crear soluciones para sus problemas sociales por medio de las comunidades organizadas o formalmente llamados consejos comunales, por medio de las motivaciones para intentar integrar situaciones diversas como compromiso, religión, sentimientos morales, sentido de justicia cumplimiento de las normas o acuerdos sociales y solidaridad entre otros. A través de la participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

La finalidad de esta construcción es la garantía de una vida digna para todos los miembros de la Comunidad. Asumiendo que para lograr procesos eficaces de participación, organización y desarrollo comunitario es esencial el protagonismo de las comunidades, el ciudadano y la comunidad juegan un rol decisorio. Es vital la participación de la comunidad en la identificación de sus problemas y de las soluciones y en la ejecución y administración de estas últimas. El objetivo del proceso no siempre es ofrecer bienestar a las personas y comunidades, sino facilitar espacios y posibilidades para que ellos opten por construir o transformar su entorno, aun con el riesgo de que no siempre logren lo que se proponen. Desde esta perspectiva los procesos de participación son realmente posibles en los espacios locales en los cuales encontramos comunidades que comparten los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com