ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronóstico del crecimiento económico de los países desarrollados y no desarrollados


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 10

Pronóstico del crecimiento económico de los países desarrollados y no desarrollados.

Crecimiento Mundial En un panorama inicial, el crecimiento mundial es de 3,2% en 2022 y se ajusta a 2,9% en 2023, según el informe del Fondo Monetario Internacional (informe WEO abril 2022). Estos informes a la baja causada por varios aspectos como por ejemplo los largos confinamientos en China que denotan una desaceleración en la producción, la tenacidad de carácter financiero global ante la posibilidad de aumentar las tasas de interés para así aliviar en algo la presión inflacionaria, y las consecuencias de la guerra con Ucrania. Si bien los números en general son negativos para las economías avanzadas, en el caso de las economías de mercado emergentes y en desarrollo son más variadas debido a sus distintas exposiciones a la transformación subyacente (cuadro 1).

Durante el segundo trimestre de este año 2022, el producto mundial se redujo, debido a la desaceleración de China y Rusia, mientras que el gasto en los hogares de Estados Unidos no logró colmar las expectativas proyectadas. Varios golpes han confrontado la economía global ya debilitada por esta pandemia: La inflación prevista con mayor despegue que el esperado en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en las principales economías europeas como consecuencia de estos resultados tenemos el endurecimiento de las condiciones financieras.

La inflación mundial proyectada a la alza debido a los precios de los alimentos, la energía y los permanentes desequilibrios entre la oferta y la demanda y se pronostica que este año se localice en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

La guerra en Ucrania podría impedir las importaciones de gas ruso en Europa, la rigidez de las condiciones financieras mundiales podrían traer como consecuencia sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, los nuevos brotes de COVID-19 y confinamientos, así como agravamiento de la recesión en el sector inmobiliario, podrían retraer más el crecimiento en China, y la desintegración política llevaría a un colapso del comercio mundial.

ANTECEDENTES NACIONALES

Banco mundial (BM). (2022). Según el banco mundial después de la recesión de 2020, el Perú en 2021 tuvo un PBI de 13.3% es cual fue impulsado por el consumo, incremento del gasto público y otros factores que impactaron positivamente. Los retos que enfrentará la economía peruana para 2023 serán el crecimiento del PBI, reducción de la pobreza, incertidumbre política, mercado laboral e inflación.

Prieto,C. gerente de Estudios Económicos del BCP. (2022). La recesión de los países desarrollados ha tenido un impacto negativo para todas las economías que dependen de ellos.

Las exportaciones se han visto disminuidas lo cual genera un bajo crecimiento de PBI en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Prieto estima que para este año la inflación, el aumento de tasa de referencia y la recesión de las economías tendrán un impacto directo en el crecimiento del PBI.

 ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Fondo Monetario Internacional (2022). El panorama de crecimiento en las principales economías avanzadas en 2022-23 son en línea general negativas. En Estados Unidos tenemos una baja bastante pronunciada en el sector del consumo privado debido al desgaste del poder adquisitivo en los hogares y en el golpe de una marcada resistencia en su política monetaria.

El crecimiento en la zona Europea también se reporta a la baja en este 2022, sin duda no es uno de los mejores de Italia que ve neutralizada el turismo y la actividad industrial con arrastre en Francia, Alemania y España. Este reporte refleja las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como las presuntas condiciones restrictivas para el sector financiero, cuando el Banco Central Europeo ponga fin a las compras netas de activos y levante las tasas en julio 2022, por primera vez desde el año 2011. En algunas economías europeas los fondos Next Generation EU están respaldando su actividad económica.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, los reportes negativos del crecimiento en 2022-23 corresponden a la desaceleración de la Economía de China y la mesura del crecimiento económico de India. Se proyecta que en 2022 el PBI real de estas economías emergentes de Europa se contraiga pero en 2023 crezca como respuesta de un crecimiento de las exportaciones rusas mayor de lo esperado en 2022 y las nuevas sanciones a Rusia en 2023. La proyección en América Latina y el Caribe también van al alza, gracias a una recuperación más enérgica en las economías de Brasil, México, Colombia y Chile. En promedio, las expectativas para los países de Oriente Medio, Asia Central y África no cambian o son positivas, en consecuencia de los elevados precios de los metales y los combustibles fósiles en algunos países exportadores de materias primas.

Banco mundial (BM). (2022).Chile ha sido una de las economías que más rápido se ha recuperado de la crisis económica, esto debido al consumo lo cual impacto directamente en el crecimiento del PBI presentando una tase de crecimiento de 11.7 en 2021. Sin embargo su inflación se elevó a un 7,8% y se estima que en el 2024 su crecimiento será menor.

Fondo Monetario Internacional (FMI). (2022).A pesar de las fuertes sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia por la guerra con Ucrania presentará un crecimiento menor que será por debajo de 8,7%. Sin embargo las economías más impactadas en el 2023 serán Alemania, Francia y España esto debido a que Rusia no exportará gas a la unión europea lo cual impacta negativamente en las industrias de dichos países.

¿Cuáles serán las mayores economías del mundo en 2030?

Según las investigaciones y proyecciones del Banco multinacional Standard Chartered del Reino Unido indica que la economía de China se convertiría en la primera economía mundial (China ya ascendió antes de las proyecciones económicas), luego India y en tercer lugar EEUU. Además, países que actualmente son emergentes estarán en las 10 primeras economías del mundo, como Indonesia que según la proyección estaría en el quinto lugar.

Brasil estaría en un sexto lugar con un PBI de US$8,6 billones estimado.

En las estimaciones se considera el PBI nominal (incluye la inflación) y el poder adquisitivo de las personas.

El pronóstico que brinda la investigación del crecimiento a largo plazo consideran la porción del PIB mundial de los países debería eventualmente converger con la cantidad de población.

El continente asiático creció en el 2018   a 28%; porción que le corresponde del crecimiento económico global. Se estima que en el 2030 llegaría al 35%.

India probablemente será la que sobresale del continente asiático, ya que es el país que más se mueve con un crecimiento en el 2020 estimado de 7.8%. Unas de las razones de su crecimiento es que cuenta con la mayor cantidad de jóvenes en el mundo (la mitad de su población tiene menos de 25 años) en contraposición de los demás países que se ven afectados por su envejecimiento poblacional (Su Crecimiento económico mundial será en promedio de 2,5% en el 2030, y 2,4% en el 2040). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (874.7 Kb)   docx (910.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com