ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede Un Mercado Global Traer Crecimiento Economico A La Mayoria De Los Paises?¿


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

1.¿Puede un mercado global traer crecimiento economico a la mayoria de los paises?¿quedaran algunas economias rezagadas e incluso habran alguas que sufran?

2.¿Serán más severas las fluctuaciones económicas por los shocks provenientes de los mercados mundiales?

3.Las políticas macroecoómicas a nivel nacional, tales como las politicas monetarias y fiscales se haran mas o menos eficaces a medida que las economias nacionales se conecten más estrechamente con los mercados internacionales?

4.¿Qué reglas de juego deberían regir el comercio y las finanzas para asegurar la solidez macroeconómica de las economías individuales?¿Cuál debería ser el papel de instituciones internacionales tales como la Organizacion Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional?

Respuesta

Seguir

Lista de destacadas

Mejor respuestaElección del que hace la pregunta

• Maria José H respondida hace 6 años

Hola!, te voy ayudar soy economista... bueno por el tipo de preguntas al parecer son de economía abierta, en específico "globalización", y el papel de las economías nacionales y estatales ante este tema... Bajo este supuesto contestaré tus preguntas:

1.¿Puede un mercado global traer crecimiento economico a la mayoria de los paises?¿quedaran algunas economias rezagadas e incluso habran alguas que sufran?

Entiendo como un "mercado global" como a la homogeanización de productos, servicios y factores productivos. Primero que nada antes de analizar los efectos de un "mercado global" en una nación, debemos entender la situación económica del país. Es sencillo, paises con buenas bases productivas, un ingreso equitativo per cápita, y otros factores sociales, tendrá las armas (buena estructura economica, social) para ser competitiva ante el mercado mundial, los paises que no reunan estas carácterísticas no serán competitivos, y serán "devorados" por así decirlo, por un mercado global. Debido a esta paridad, por supuesto que el mercado global no trae crecimiento economico a la mayoría de los países, por supuesto que tmb existen economías resagadas, y algunas que "sufran". El sufrimiento es la disparidad social existente en los paises resagados. Un claro ejemplo es México.

2.¿Serán más severas las fluctuaciones económicas por los shocks provenientes de los mercados mundiales?

Primero hay que tener en cuenta que si hay una crisis en japón, mexico lo resiente, si hay una crisis en argentina tambien méxico lo resiente, con esto quiero decir que no hay eventos económico aislados que no influyan a los demás países, como el "efecto tango", "el efecto tequila", "el efecto amarillo" (si quieres investígalos para que te des cuenta mas o menos de lo que hablo), obviamente segun las relaciones que tengas con estos países, tratados que tengas con estos países van a tener mayor peso, entre mas tratados tengamos de comercio con alguien, entre mas deuda tengamos que pagar a determinados paises, se hace la relacion mas estrecha y si uno de ellos entra en crisis la nuestra será tambien en grandes cantidades. Bueno en el caso de tu pregunta que si serán mas severas las fluctuaciones causadas por los mercados mundiales, pues depende de lo que te explique con anterioridad, y en segundo caso tmb depende de la situación económica interna de un país, como tmb te explicaba en la primera pregunta.

3.Las políticas macroecoómicas a nivel nacional, tales como las politicas monetarias y fiscales se haran mas o menos eficaces a medida que las economias nacionales se conecten más estrechamente con los mercados internacionales?

Ok, con esta pregunta entiendo que, entre más esté "abierto" al mercado global una nación mejores serán sus resultados en cuestion de política monetaria y fiscal. Esta pregunta es interesante, y con un gran abanico de posibilidades en cuestion de respuestas, necesita tu profesor ser un poco específico en esta pregunta pero contestaremos de manera general y por lo tanto de manera ambigua. En primer lugar, las políticas monetarias y fiscales varían de pais en país, porque no todos son iguales, varían segun les convengan, varían para mejorar cuestiones sociales y economicas. No se puede aplicar una misma política monet y fiscal, por ejemplo en CANADA (que casi no hay habitantes, es uno de los países mas equitativos en todas cuestiones, es un país adelantado, no hay pobreza, sus índices de alfabetización son altos, igual los de natalidad, su sector salud es sumamente avanzado... en fin) que en MEXICO cuando hay 60,000 millones de pobres, el 40% es pobreza extrema, cero educación, cero sistema de slud... en fin... entonces las politicas no son cajas de carton que enbonen en todos lados.... El mejoramiento de las políticas monet y fiscales, van mejorar o serán mas eficaces (no por el grado de apertura externa que tenga un país) sino por la capacidad, honestidad, de sus gobernantes. Tomando esto en cuenta, un pais que tiene un aumento gradual o no de su apertura externa, va teniendo diferntes tipos de saldos en su balanza de pagos (exportaciones menos importaciones) por este motivo se deben implementar nuevas políticas que embonen a estas necesidades de exportación e importación. Claro si es correcto este manejo, obtendrán superávites en la balanza comercial, eso quiere decir mayores recursos del para el gobierno, y eso se traduce tambien en mejoras sociales (porque por ejemplo con ese dinero pueden poner mas escuelas) Y con estos "mejores recursos para el gobierno" la politica fiscal se encuentra siempre en transformación, Si se cuenta con un déficit en la balanza de pagos, pasará todo lo contrario, traducido en mas deuda. Bueno con la política monetaria en cuestion de apertura externa, no será mejor tmb debe de estar cambiando y ser controlada, en si controlar el tipo de cambio para evitar devaluaciones de nuestra moneda.

4.¿Qué reglas de juego deberían regir el comercio y las finanzas para asegurar la solidez macroeconómica de las economías individuales?¿Cuál debería ser el papel de instituciones internacionales tales como la Organizacion Mundial de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com