ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagacion del EBOLA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

Probabilidad de propagación en Colombia de la enfermedad del EBOLA.

OBJETIVO GENERAL

Frente a la gran mortalidad de casos presentados en el África y falta de tratamientos que permitan prevenir o curar la enfermedad oportunamente, se quiere evaluar si Colombia es vulnerable a que se presenten casos de esta enfermedad.  

OBJETIVO ESPECIFICOS

  1. Encontrar que tan vulnerable es Colombia frente a la enfermedad.
  2. Evaluar si Colombia tiene implementadas estrategias para prevenir la propagación de la enfermedad.
  3. Evaluar si Colombia tiene los recursos necesarios para poder tratar a los pacientes que se contagien de esta enfermedad.
  4. Evaluar impacto económico que tendría el país, en caso que se presente esta enfermedad.
  5. Presentar propuesta de prevención, posterior a la evaluación, sobre medidas que se deben tomar para evitar la propagación de la enfermedad en territorio colombiano.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el origen de la enfermedad?
  2. ¿De qué forma se contagia una persona con esta enfermedad?
  3. ¿Cual es probabilidad de vida de una persona que esta contagiada con esta enfermedad?
  4. ¿Qué medidas de prevención debe tener el país frente a esta enfermedad?
  5. ¿Qué sectores económicos son más vulnerables, frente a una propagación de esta enfermedad?

JUSTIFICACION

Este estudio se realiza con el fin de conocer si el país es susceptible a que se presenten casos de contagio entre su población y evaluar en caso de que se presente, si está preparado epidemiológicamente para prevenir y tratar oportunamente los pacientes infectados.

CRITERIOS DE EVALUACION

La investigación está enfocada en presentar una propuesta sobre las medidas de prevención que deben tomar los ciudadanos del territorio colombiano, con el fin de evitar el contagio y propagación del EBOLA. Esta investigación también se hace con el fin de no solo garantizar calidad de vida a la ciudadanía desde el punto de salud, sino adicional para prevenir un problema socioeconómico.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION

Esta investigación es viable y factible porque existe información disponible por diferentes medios de comunicación los cuales serán de gran aporte para el desarrollo de lo propuesto.

Además se cuenta con fuentes confiables como la OMS, UNICEF o Ministerio de Salud Colombia, las cuales mediante sus páginas de internet están publicando constantemente noticias sobre el desarrollo del virus en los países afectados; así mismo como los avances en el tratamiento médico y medidas de prevención.

MARCO TEORICO

Mapa de procesos.

[pic 1]

EBOLA “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Marco Teórico.

SUB TEMA

DEFINICION DEL CONCEPTO

REFERENCIAS

¿Qué es el Ébola?

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

OMS Organización Mundia de la Salud - http://www.who.int/

Esta enfermedad produce síntomas como fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, y causa la muerte en la mayoría de las personas afectadas por daño renal, hepático, y sangrado masivo.
El principal riesgo para su transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas enfermas, incluso muertas. Los síntomas se presentan entre 2 y 21 días después de haber estado en contacto con el virus.

Ministerio de Salud de Colombia - http://www.minsalud.gov.co/

¿Origen y antecedentes del Ébola?

Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (actual República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río ébola, que da nombre al virus.

OMS Organización Mundia de la Salud - http://www.who.int/

¿Sintomas del Ébola, en humanos?

• Fiebre alta y repentina
• Dolor de cabeza
• Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares
• Diarrea, vómito y dolor de estomago
• Aparición de una erupción rojiza en la piel
• En algunos afectados puede observarse hemorragias internas y externas

OMS Organización Mundia de la Salud - http://www.who.int/

Ministerio de Salud de Colombia - http://www.minsalud.gov.co/

UNICEF - http://www.unicef.org/spanish/

Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre - http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89bola_(virus)

TIPO DE INVESTIGACION

  • Descriptiva: Este proyecto tiene como fin caracterizar el fenómeno o situación que vive el mundo y principalmente nuestro país de una forma concreta, frente al brote del Ébola, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

HIPOTESIS

  1. El virus del ébola, es una enfermedad descubierta hace mas de 40 años, la cual no había generado tantas muertes e infectados como lo que se estima actualmente, es posible que el ser humano tenga que ver con la propagación de este virus.

  1. Posiblemente en el año 2015 esté listo un tratamiento pre y pos que sea afectivo para la cura de esta enfermedad.
  1. Si disminuimos el contacto directo con animales salvajes que puedan estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos, se podría bajar el número de contagiarnos para esta enfermedad.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero se sabe que el virus ébola está relacionado con el contacto con animales infectados, muertos o vivos. Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus (Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata). Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (960.3 Kb)   docx (994.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com