ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Diseño Arquitectónica para una vivienda unifamiliar que cubra las necesidades de alojamiento en la isla de Holbox, municipio Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

7 DE ABRIL DE 2022

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Arquitectura

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

Docente: Dra. María Elena Sánchez Gutiérrez

Alumno: Armando Steven Orozco Castillo

Grupo: A6C

EVALUACIÓN FORMATIVA 2.

AJUSTE PROTOCOLARIO


Tema: Vivienda unifamiliar

Título: “Propuesta de Diseño Arquitectónica para una vivienda unifamiliar que cubra las necesidades de alojamiento en la isla de Holbox, municipio Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”.



INDICE

Antecedentes.        5

Planteamiento del problema.        6

Problema Científico.        6

Titulo.        6

Sistema de objetivos        7

Objetivo General.        7

Objetivos específicos        7

Justificación        8

Beneficios o impactos esperados        11

Viabilidad de la investigación        11


Antecedentes.

La isla de Holbox es de clima tropical. Los veranos aquí tienen una buena cantidad de lluvia, mientras que los inviernos tienen muy poco. La temperatura aquí es en promedio 26.1 °C. Hay alrededor de precipitaciones de 688 mm, El mes más seco es marzo, la mayor parte de la precipitación aquí cae en septiembre. En Holbox, el mes con más horas de sol diarias es julio con una media de 10.56 horas de sol. En total hay 327.27 horas de sol a lo largo de julio. El mes con menos horas diarias de sol en Holbox es enero con un promedio de 7.14 horas de sol al día. En total hay 221.49 horas de sol en enero.

En Holbox se cuentan alrededor de 3252.79 horas de sol durante todo el año. En promedio, hay 106.88 horas de sol al mes.[1]

A partir de Julio se inicia la temporada de huracanes y lluvias, es importante tener en cuenta esto, porque la isla de Holbox es una zona turística y vacacional, por ello en estas temporadas suelen cerrar los viajes.[2]

Holbox pertenece al área natural protegida Yum Balam, aun así, siguen apareciendo construcciones que ocasionan daños irreversibles a los ecosistemas. Muchas especies animales dependen de las características específicas con las que naturalmente se formaron esos ecosistemas hace miles de años, por eso NO deben de ser modificadas. El Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, dentro de la cual se localiza la isla de Holbox debe garantizar la protección de las zonas frágiles y vulnerables y así cumplir con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de la zona.[3]

Asimismo, se realizó una propuesta sobre una vivienda sostenible en el municipio del puerto Iztapa, Escuintla, Guatemala, al igual que en la misma isla de Holbox se propusieron viviendas unifamiliares, donde se planteaba la misma problemática, en las cuales siguieron las normativas de 60% en construcción y 40% de área verde por ser área protegida.[4]

Planteamiento del problema.

En la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, se tiene la necesidad de parte de un particular realizar una propuesta de diseño arquitectónico de una vivienda que cubra las necesidades de alojamiento para una familia cuyas características son: Una persona adulto mayor de 65 años, la familia núcleo compuesta de tres integrantes (papá, mamá y un hijo adolescente de 12 años) y considerar 6 personas visitantes de diferentes edades (niños, adultos, adolescentes). Considerando las características geográficas y las condiciones climáticas de la isla, son por ejemplo, la temporada de lluvias las cuales son abundantes y el nivel del mar suele subir considerablemente a 1 metro de altura; teniendo en consideración que en ocasiones el servicio público de agua suele escasear por periodos de 3 días, se tiene la consideración que el servicio de electricidad puede presentar fallas, al contar con una sola planta de energía en toda la isla, de igual forma, hay que prevenir un sistema alternativo de drenaje pues este cuenta con un sistema de drenaje al vacío y este suele saturarse de agua en las temporadas de lluvia y también se considera que la zona dentro del caribe tiene problemas climatológicos tales como huracanes, también se considera que la isla es un área natural protegida de la reserva de Yum Balam.

Problema Científico.

¿Cuál sería la propuesta de diseño arquitectónico para una vivienda unifamiliar que cubra las necesidades de alojamiento en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo?

Titulo.

Propuesta de diseño Arquitectónico para una vivienda unifamiliar que cubra las necesidades de alojamiento en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo.

Sistema de objetivos

Objetivo General.

Diseñar la propuesta de diseño arquitectónico para una vivienda unifamiliar que cubra las necesidades de alojamiento en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo.

Objetivos específicos


  1. DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS TEORIAS Y DOCUMENTACIÓN DE LOS ESTILOS MEDITERRANEO Y CARIBEÑO PARA FACILITAR UNA INTEGRACIÓN CON EL CONTEXTO DE LA ISLA DE HOLBOX.
  1. DESARROLLAR LA PROPUESTA DEL ANTEPROYECTO DE NORMATIVAS PARA UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE ALOJAMIENTO.
  1. DISEÑAR LA PROPUESTA ARQUITECTONICA APLICANDO EL ANTEPROYECTO

Justificación

La investigación que se presenta a continuación pretende sustentar con información y argumentos fuertes y de suma importancia, para llevar a cabo esta propuesta de diseño arquitectónico para una vivienda unifamiliar en la isla de Holbox, municipio Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, asimismo establecer los beneficios y viabilidades desde los puntos económicos, sociales, ambiéntales y tecnológicos.

Mediante una investigación de campo realizada en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, se identificó los siguientes puntos fuertes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com