ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para mejorar la misión sucre


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 8

Fundación Misión Sucre

Aldea “José Lorenzo Pérez”

Ambiente SUDEBAN.        

Propuesta para la Misión Sucre:

        

      Por medio de la presente quien suscribe Reinaldo López, titular de la cédula de identidad V- 13.749.904; triunfador de la Misión Sucre. Agradezco la oportunidad de expresar a través de este medio mi propuesta:

Los logros de la Misión Sucre son reflejados a través de miles compatriotas que se han incorporado a la educación universitaria en todos los municipios del país, empeño puesto por las y los triunfadores, las y los profesores-asesores y coordinadores; resultados que impulsan un nuevo modelo educativo e institucional comprometido con la construcción del socialismo y el impulso del Poder Popular. Arraigada en su contexto comunitario la Misión Sucre es el principal motor de  la transformación del sistema de educación universitaria.

Esta vinculación estrecha con las comunidades ha sido posible, gracias a la calidad de los procesos académicos y administrativos, y por su lucha por la soberanía nacional y la construcción del socialismo del siglo XXI.

El  país se encuentra en pleno proceso de transformación, y por lo tanto la educación universitaria es fundamental para el logro de los objetivos planteados por el gobierno y para el desarrollo social de la familia venezolana. Esta transformación a impulsado diversos cambios en nuestra sociedad y todo cambio genera resistencia; estas resistencias utilizan las debilidades como herramientas para discriminar y sabotear todo un proceso social.

    Las debilidades encontradas en la Misión Sucre forman parte de los obstáculos y contradicciones que se enfrentan cuando se impulsa una transformación de la sociedad, enfrentando a una ideología dominante, a las visiones burocráticas, a las tradiciones, costumbres y creencias consagradas, sin embargo debemos tomar estas debilidades y crear estrategias que nos permitan corregirlas, para seguir fortaleciendo este gran proyecto.

La tarea es  seguir reimpulsando la Misión Sucre. Debe ser entendida como tarea de la Revolución Bolivariana y de todas las instancias de gobierno comprometidas con la Revolución. No es tarea solamente de la Fundación Misión Sucre. El Poder Popular y todas las instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria deben estar comprometidos con ese reimpulso.

Antes de expresar propuestas o crear estrategias para mejorar o realizar algunos cambios en la organización, es fundamental analizar cuantitativamente y cualitativamente la situación actual de los procesos que se vienen ejecutando en la Misión Sucre.

Los factores internos y externos son muy importantes para este análisis. La inversión para una educación de calidad y gratuita es costosa y los recursos suelen ser limitados, por lo tanto es necesario promover una alianza entre los sectores públicos y privados para poder ofrecer educación de calidad a la mayor parte de la población.

A su vez, hay un notable déficit de técnicos, tecnólogos y de profesionales formados, que tienen dificultades para ubicarse adecuadamente en el mundo laboral. Sus egresados terminan desempeñando funciones mal remuneradas. Los estudiantes de menores recursos, y que fueron  excluidos del sistema universitario, son los que acceden a los diferentes programas de formación nacional y no logran un avance en la sociedad en el tiempo esperado. Habría que preguntarse qué es mejor para un país: ¿un profesional frustrado que no se ubica laboralmente o un técnico, tecnólogo o un profesional que puede acceder a un trabajo bien remunerado? Se requiere, además, un reconocimiento social hacia estos profesionales  para que estas formaciones sean atractivas.

En la Misión Sucre, se presenta con frecuencia una ‘migración’ o deserción  de las Instituciones de Educación (aldeas y ambientes), El porcentaje de éxito en la culminación de los estudios de educación superior es muy bajo, comparando con los estudiantes que iniciaron el PNF, apenas del 50 por ciento, el aumento en el coeficiente de éxito constituiría un uso eficaz de los recursos invertidos en educación. Es necesario realizar de manera constante una evaluación y seguimiento  considerando la magnitud o el impacto de la migración de las instituciones.

En este proceso de transformación, necesitamos seguir construyendo un sistema que valore la cultura del esfuerzo, que sea inclusivo, y que se rija por criterios de equidad y excelencia. Adoptar políticas educativas que garanticen a los estudiantes, culminar los estudios con una formación que les permita mejorar su empleabilidad y de desarrollo personal; El aumento de los umbrales económicos en las becas es una de las medidas destacadas, destinada a evitar el abandono de los estudios por razones monetarias. En concreto, se propone aumentar la cantidad destinada a becas de estudiantes universitarios, logrando una buena inversión social del PIB  y conseguir que aumente el porcentaje de  triunfadores asistente al PNF estudien con beca. El establecimiento de becas-salario en los estudios de universitarios, y la ampliación de las ayudas de  movilización, más inversión, autonomía, medidas para evitar el abandono escolar, impulso de la formación profesional, y modernización e internacionalización de la universidad. Estas son algunas de las claves que se proponen en este análisis, que recoge sugerencias para mejorar el sistema educativo.

En lo que respecta a la Fundación Misión Sucre, se concibe a esta como una institución de generación y transmisión de conocimiento, que ha de impulsar la cultura emprendedora e implicarse con la sociedad que la rodea, como un ente de inclusión social. La autonomía, modernización y la internacionalización constituirían tres de sus grandes retos.

Las líneas estratégicas que a continuación se mencionan parten de la comprensión de la Misión Sucre como base de una red de educación universitaria, que se construye en estrecha relación con el Poder Popular, fortaleciendo las capacidades técnicas, científicas, políticas y culturales de las comunidades, encarnando la democracia protagónica revolucionaria, característica indeclinable del socialismo bolivariano. A continuación las propuestas más destacadas relacionadas con la Misión Sucre y las mejoras de sus condiciones:

  • - Con relación al  bachillerato, fomentar la coordinación entre la misión Sucre y los centros que imparten educación secundaria para que se adecuen a los contenidos  de ambos.
  • - En el ámbito del empleo, incorporación de algunos centros que impartan Formación Profesional de Grado. Esto se llevaría a cabo mediante acuerdos con empresas e instituciones públicas y privadas. Garantizar a los estudiantes su inclusión a los diferentes campos laborales.
  • - Desarrollo de convenios con centros de enseñanza para la creación de grupos de investigación y programas de profundización de conocimientos para estudiantes de los diferentes Programas de Formación Nacional.
  • - Concebir una nueva política nacional de Formación de facilitadores  

o profesores.

  • - La apuesta de transformación más profunda y compleja radica en mejorar sustantivamente de la formación y evaluación de los facilitadores.
  • - Estipular becas-trabajos,  de estudio para estudiantes destacados en     las mejores instituciones del país.
  • -  Autonomía y Continuar con la expansión por el territorio nacional.
  • -  Modernización e internacionalización de la Misión Sucre.
  • - Financiación y promoción para los proyectos científicos, ecológicos,        tecnológicos y socio productivos.
  • - Vincular la Misión Sucre con los medios de comunicación social, invitándolos a colaborar con los Programas de Formación Nacional  para la orientación profesional y vocacional, a temprana edad, de los jóvenes que están dentro y fuera del sistema educativo. Cambiar la imagen que tiene parte de sociedad que ven la misión Sucre como la ultima opción para cursar estudios universitarios por la de ser una gran oportunidad para el desarrollo de cada individuo, y así contribuir con el progreso de la colectividad venezolana.
  • - La comparación de la estructura de las enseñanzas y el reconocimiento de los títulos o la acreditación de las instituciones deben ser promovido para la aceptación de los egresados de los diferentes PNF, en lo laboral y en la inclusión de especializaciones.
  • - Resulta necesario el desarrollo de acciones en las que participen gobiernos, instituciones, empresas, colectivos y organizaciones sociales, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen los actuales y variados instrumentos de cooperación regional y transnacional.
  • - Crear estrategias de comunicación y vinculación con las comunidades organizadas a través de los consejos comunales u otras organizaciones para la elaboración y formulación de los diferentes proyectos, que la comunidad tome interés hacia la Misión sucre como ente de socialización, promotor de integración y de solución en el proceso histórico de transformación que actualmente se esta dando en el país.
  • - La atención a las expectativas de los estudiantes, las actitudes, aptitudes, perfiles, habilidades, modos y formas de comunicación de las nuevas generaciones de estudiantes evolucionan rápidamente, planteando numerosos retos a las aldeas y ambientes de estudios. Cabe resaltar los siguientes: la oferta de programas formativos que enfaticen valores y competencias específicas, así como en el componente aplicado de la docencia; la constante revisión curricular de las enseñanzas y el impulso de novedosas titulaciones que no defrauden las necesidades de inserción laboral y emprendimiento de los jóvenes; y las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional para todos los estudiantes, incorporando programas  o actividades específicas para aquellos con dificultades de aprendizaje o que compatibilizan estudio y actividad laboral.
  • - También se requiere reducir el abandono de los estudios, asegurar la colaboración con los empleadores y facilitar la participación de experiencias y conocimientos de profesionales.
  • - Fomentar La responsabilidad social y ambiental de la universidad Compromisos irrenunciables, responder a las sensibilidades de su entorno y tiempo, con el objeto de servir de incomparable instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.
  • -  La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos Docentes, en la disponibilidad de recursos suficientes para la enseñanza, las infraestructuras y equipamientos para una docencia de calidad. Corregir estos aspectos debe ser prioritario para la Misión Sucre, contar con planes de actualización para docentes en servicio, promover su motivación y evaluación, incentivar la innovación en el uso de nuevos métodos y técnicas pedagógicas, fomentar el uso de tecnologías educativas vinculadas al entorno digital.
  • - Conservar  la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales estos objetivos fundamentales e irrenunciables para los PNF requieren actuaciones orientadas en tres direcciones básicas.  procurar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y competencias, incorporar metodologías interdisciplinares, facilitar la adquisición de destrezas profesionales, renovar los métodos de enseñanza y aprendizaje y extender el uso de las tecnologías digitales, contar con instrumentos que permitan captar las demandas sociales, disponer de instancias eficaces para la inserción laboral de los titulados universitarios y establecer planes mejor definidos de formación continua, garantizar la calidad de los programas de estudios mediante esquemas y procedimientos de acreditación.
  • - Fortalecer la estructura y organización local, regional y nacional de la Misión Sucre, así como su infraestructura.
  • - Profundizar la vinculación con el Poder Popular, los órganos del Estado y las demás misiones. Asegurar que las Aldeas y espacios alternativos se conviertan en espacios de formación científica, tecnológica y humanística, en polos de producción y difusión cultural, y en espacios de debate y de lucha comunitaria.
  • - Impulsar el Poder Popular Estudiantil.
  • - Fortalecer el cuerpo docente, su desarrollo profesional y formación permanente, así como mejorar sus remuneraciones, sus beneficios  laborales, para asegurar el compromiso social con los triunfadores y triunfadoras, logrando mejorar la calidad de vida de los docentes y del personal administrativo.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com