ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pros y contras de las redes sociales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

por: Margarita Cecilia quintero guerra

Pros y contras de las redes sociales

Mil millones de habitantes de todo el planeta disfrutan de las redes sociales. Entre las que destacan Facebook, YouTube, Instagram, Tik Tok, Twitter, WhatsApp, entre otras. En todas ellas las personas comparten imágenes, fotos, videos, incluso es posible transmitir en directo o en momento real, lo que produce en los usuarios una sensación de cercanía con otras personas en diferentes partes del mundo. La aceptación en masas de las redes inició en 2005 cuando MySpace fue adquirida por 580 millones de dólares. La compra generó una cobertura masiva de los medios de comunicación tradicionales. Desde sus inicios ya hace varios años, estas herramientas o plataformas interactivas han sido un cambio muy significativo en las relaciones personales. Todas han logrado por medio de aciertos o errores traspasar a cada uno de nosotros y formar parte de nuestras vidas diarias. Por consiguiente, las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social que está revolucionando la manera de comunicarse e interactuar entre seres humanos.

Influyen positivamente en algunos aspectos y de manera negativa en otros. La principal ventaja de las redes sociales es la posibilidad de poder comunicarse e interactuar a kilómetros de distancia con personas de otras nacionalidades o encontrar a alguien con quien tengas muchas cosas en común en una región geográfica cercana sin salir de casa. Otra de las grandes ventajas es la capacidad de compartir ciertos tipos de información o conocimientos con inmediatez, además, de poder encontrar mucha información que puede ser de tu interés y aprender. También, cabe resaltar que, con el desarrollo de cada red social, cada día, se genera más creatividad, hay más libertad de expresión, auto identidad y apoyo emocional.

Por otro lado, todas estas plataformas sirven de entretenimiento, facilitan la búsqueda de empleo, ofrecen oportunidades para hacer negocios y hacerle publicidad a tu empresa. De igual importancia, ayudan en proyectos solidarios y causas benéficas. Por lo tanto, pueden usarse para anunciar eventos, conferencias, conciertos, entre otros.

Estas son como máquinas tragamonedas y todo los likes o posts, son en beneficio para las empresas y creadores de estas herramientas. La realidad, es que explotan nuestros datos y nos manipulan, mientras tanto, nosotros estamos obsesionados con nuestros datos personales, fotos, mensajes, pero el valor real es estadístico.

El mayor inconveniente es que las personas pueden comenzar a perder la comunicación física y la interacción en el mundo real. Por ejemplo, dos personas se convierten en mejores amigos en línea, pero no hablan entre sí físicamente. Otra de las desventajas son las llamadas “Fake News”, a veces la veracidad de la información puede ser completamente errónea o falsa y muchas personas no se dan cuenta, por lo cual, generan malentendidos. 

La cuarta influencia es la probabilidad de convertirse en víctimas de Ciberbullying (se da comúnmente en adolescentes). Además, invaden tu privacidad e incluso puede haber suplantación de tu identidad. Así que, es difícil seleccionar información fiable y saber en quién puedes confiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com