ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Redes Sociales En El Proceso De Reclutamiento Y Selección


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad, la tecnología ha avanzado de una forma exponencial afectando o impactando en todas las áreas de las empresas. Las redes sociales deben ser consideradas por quienes son responsables del factor humano y la comunicación en las empresas e instituciones debido al alcance que éstas tienen y a la aplicación que se les puede dar en actividades comerciales como el desarrollo y ventas de productos o servicios.

• En México 70% de las personas que cuentan con internet están registrados en al menos una red social.

• México es uno de los 5 países en los que de manera más acelerada está creciendo la participación en Facebook.

• México es el tercer país con mayor participación en Facebook.

En una de las áreas en donde más cambios se están produciendo es en Recursos Humanos, ya que se busca talento a través de las redes sociales. Actualmente a esta práctica de se le denomina “reclutamiento y selección 2.0”, metodología que se inició en Estados Unidos y que se está posicionando con mucha fuerza en el resto de países. El uso de las redes sociales para encontrar personal se está convirtiendo en una opción cada día más válida, tanto por la sencillez de su uso como por la cantidad y calidad de los candidatos. Por la reducción de costes que conlleva, implícitos a cualquier proceso de selección tradicional, es una vía accesible tanto a grandes empresas como a Pymes. El dominio de este canal permite valorar si el aspirante en cuestión posee los conocimientos y habilidades que busca la empresa, en el menor tiempo y con un coste mínimo.

Según un estudio publicado por Expansión y Empleo, el 49% de las empresas utiliza hoy en día las redes sociales para seleccionar personal. El hecho de que sean las páginas más buscadas y visitadas y que tres de cada cuatro personas estén en alguna red social, ya sea personal o profesional, hace pensar a los departamentos de recursos humanos que los profesionales que se buscan se encontrarán, sin duda, en alguna de ellas, especialmente en el caso de perfiles difíciles de encontrar en medios convencionales.

Conclusión

Las expectativas actuales, tanto de los profesionales del reclutamiento como de los que buscan empleo, han cambiado: a medida que más individuos y más empresas se integran en las redes sociales la competencia, en todos los campos, va aumentando en la misma proporción. Una de las implicaciones de este hecho es que los departamentos de Recursos Humanos deben atraer la atención de los profesionales. Ya no basta con publicar ofertas de empleo en portales estáticos, hay que agregar valor para conseguir a los mejores candidatos.

Actualmente los profesionales de recursos humanos están aprendiendo e identificando los canales con mejor respuesta para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com