ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociales: analizando sus pros y sus contras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

Ricardo Ledesma

7 de noviembre de 2018

PARTE II: medios sociales: analizando sus pros y sus contras

Social media tienen diferentes funciones, diferentes plataformas y están dirigidos a un público específico que es muy activo en Internet e interesado en mantenerse en contacto con muchas personas o darse a conocer públicamente.

Desde su popularización ha habido tanto detractores como defensores de los medios sociales. A continuación, presentamos los diferentes puntos de vista sobre el uso de las redes sociales, las ventajas Pros, las desventajas Contras y el punto de vista que cree en la precaución y el control en su uso.

Ventajas

Los medios sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial, luego vamos a analizar los impactos positivos (pros) que trae el uso de los medios sociales en la gente.

Comunicación global e instantánea:

Es muy cierto que, la forma en que nos comunicamos ha cambiado a través de social media y sin lugar a duda, la principal característica de las plataformas sociales es la conexión virtual de millones de usuarios que pueden comunicarse en cualquier parte del mundo. El ser humano ha estado comunicando toda su vida, desde los orígenes, sin embargo, ahora la información lleva un ritmo exponencial que a veces trasciende la intimidad del individuo.

Muchos de nosotros podemos "reconectarnos" con la familia, amigos y personas que han perdido la pista durante mucho tiempo. Esto es demostrado por un GlobalWebIndex investigación basada en la pregunta "¿Cuáles son sus principales razones para utilizar social media?" Olivia Valentine reportó que "2018 informe social mostró que el 47% de los internautas tenían más probabilidades de utilizar social media para mantenerse en contacto con lo que sus amigos estaban haciendo, por lo que esta es la razón principal para el uso de los medios sociales a escala mundial"(Valentine, 2018).

Oportunidades de trabajo:

La búsqueda de trabajo en línea se ha convertido en una práctica más común y los medios sociales nos pueden ayudar al descubrir nuevas ofertas de empleo y al mismo tiempo puede ser muy útil para destacar la candidatura, también ofrecen una imagen de acuerdo con los requisitos de la empresa. En ese sentido, Facebook, Twitter y LinkedIn son las plataformas más utilizadas tanto por los reclutadores como por aquellos que buscan encontrar trabajo.

Recientemente en España, La Infoempleo Portal Llevado fuera un estudio sobre social media y el empleo en el que la influencia de social media en el mercado laboral se analiza desde dos puntos de vista: el del candidato que busca trabajo y el del profesional de RRHH que está buscando al candidato para el puesto.

Jorge Guelbenzu Director General De Infoempleo destacó los siguientes datos: "86% de las empresas españolas tienen presencia en social media, y el 84% de los profesionales de reclutamiento los utilizan para reclutar candidatos, por lo que la puerta de entrada a cualquier empresa está abierta. Y lo mismo ocurre desde el otro lado: 91% de los candidatos tienen un social media 's cuenta, y el 78% utilizarlos para buscar un trabajo "(Guelbenzu, 2016).

Acceso a noticias:

En 2018 el Instituto Reuters para el estudio del periodismo publicó un estudio que indica que el número de personas que escuchan acerca de las noticias a través de social media está aumentando. Dr. Antonis Kalogeropoulos Destacó en el estudio que "47% de las personas son informadas de las noticias a través social media" (Kalogeropoulos, 2018).

El estudio también señala que cuando se trata de rastrear lo que sucede en eventos o temas en tiempo real, Twitter continúa como líder con el 59% de los usuarios, mientras que sólo el 31% busca cobertura en vivo en Facebook.

Acceso al entretenimiento:

¿Cuántos artistas nuevos descubriste a través de los videos que tus amigos comparten en Facebook e Instagram? En el caso de YouTube, se estima que más de 4 mil millones vídeos se ven diariamente. Los medios sociales están destinados a convertirse en canales de entretenimiento y pronto estarán transmitiendo y desarrollando su propio contenido.

En 2017, Twitter y la NFL firmaron un acuerdo para difundir en vivo y Facebook llegó a un acuerdo con la MLB para emitir un partido en vivo por semana para los usuarios de esa plataforma en los Estados Unidos. También plataformas de streaming como YouTube, Netflix y Amazon Prime video, han aprovechado esta tendencia creciente de social media y su relación directa con la industria del entretenimiento.

Educación:

Las nuevas tendencias educativas se apoyan en la modalidad colaborativa proporcionada por social media. Las redes favorecen la publicación de información, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, comunicación, retroalimentación, acceso a otras redes conexas y contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo esto, tanto entre los estudiantes en general, como entre el estudiante y el maestro.

Desventajas

Los medios sociales tienen muchos detractores que exponen las desventajas o peligros que provienen del uso de esta tecnología, luego analizamos algunas de ellas.

Adicción:

Social media y los sistemas de mensajería son atractivos para los jóvenes porque su sistema de funcionamiento implica una respuesta rápida, recompensas inmediatas e interactividad. El problema surge cuando perdemos el equilibrio entre lo virtual y lo real. Es por eso que los expertos estudian la adicción a social media y la compara con la adicción a la nicotina y el alcohol.

El Dr. Richard Graham ve alrededor de 100 pacientes al año en el Tavistock y la clínica de Portman NHS. Él dice que la condición está relacionada con las adicciones de los medios sociales y sus pacientes varían en edad de niños a adultos de 35 años de edad. Él dijo, "empiezan a perder o a evitar hacer las cosas necesarias en la vida, incluso a un nivel fundamental de autocuidado... Retrasan la comida o evitan comer o beber, retrasar el sueño, perder reuniones o retrasar el trabajo o la Universidad ". (Graham, 2013).

Las estadísticas de uso de social media son alarmantes, recientemente go-Globe publicó un informe llamado "Cosas que suceden en Internet cada 60 segundos"con las estadísticas del uso de social media extraídas de las plataformas más populares, dentro de las más destacadas encontramos las siguientes:

  • Más de 3,5 mil millones mensajes al día y alrededor de 2,6 mil millones "likes" se crean en Facebook
  • En Twitter, se envían más de 500 millones tweets todos los días.
  • La gente ve un billón de horas en videos de YouTube todos los días.
  • En Instagram, más de 93,6 millones fotos se cargan por día.

[pic 1]

Infografía de cosas que suceden en Internet cada 60 segundos

Aseo:

Uno de los grandes peligros que social media han producido al lado de Internet es el aseo, este fenómeno relativamente nuevo, se refiere a la decepción y el acoso sexual sufrido por los menores en la red por los adultos. Una prueba de este gran problema es la película "Confianza"producido en 2010, en él se refleja como lo que una familia ha construido durante años es destruida por un extraño en un instante. El extranjero en línea gana la confianza de una niña de 14 años, Annie, posando como una adolescente de 16 años y aprovechando las inseguridades de la edad de la niña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com