ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección de los niños y las niñas contra el abuso sexual


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

Protección de los niños y las niñas contra el abuso sexual

Esta problemática del abuso infantil ha existido desde siempre ya que antes no se tenía ese derecho que hoy en día tienen los niños. Un ejemplo de esto es La antigua Grecia en donde se practicaba o se tenía relaciones entre adolescente y adulto, el cual ante la sociedad no era mal visto ni mucho menos penalizado. Aun así, teniendo ya legislaciones que penalicen estos actos, en ocasiones siguen pasándose por alto, dejando en libertad a sujetos con un alto nivel de peligro ante la sociedad como los llamados” Porkys”. Este es el caso en donde este grupo viola a una menor de edad y graba sus actos delictivos en donde después de varios meses  el líder de este grupo queda impune de todo acto de violación, excusándose de que no hubo penetración y solo fue toqueteo, dándole la vuelta y pasándose por alto los derechos que con tanto esfuerzo y tiempo se han hecho para la protección de los infantes, sin dejar de lado que México es uno de los principales países que tiene el mayor índice de abusos sexuales en contra de los niños y las niñas.

Viendo esta problemática en donde los niños no tenían derecho e igualdad y por lo tanto había un gran índice de violencia en contra de ellos surge el Grupo UNISEF. Todo comenzó en 1946 cuando la organización de las naciones unidas crea UNISEF para brindar ayuda de emergencia a todos los niños y niñas víctima de las guerras y agresiones constantes; el 20 de mayo de 1954 UNISEF firmo su primer acuerdo con el gobierno de México en beneficio de los niños y adolescentes, de las mujeres embarazadas y de las mujeres lactantes; en 1959 la declaración de los derechos del niño de las naciones unidas afirmaba que el hambre, la pobreza, la enfermedad, la discriminación y la ignorancia que sufrían millones de niños y niñas eran una violación a sus derechos y la visión de la infancia cambio para siempre; en los 70 UNISEF amplio su mandato mas allá de la ayuda incluyendo la salud, nutrición y la educación; en 1989 la convención sobre los derechos del niño fue aprobada por la asamblea de las naciones unidas y ratificada por México en septiembre de 1990 siendo esto la primera vez que niños y niñas son reconocidos como sujetos de derecho; en 2002 México reafirmó su compromiso con la niñez en el documento un México apropiado para los niños y niñas.

 UNISEF ha lanzado varios programas para la protección del infante y la más relevante en este tema son las que van en contra del abuso sexual infantil como los son: abre los ojos en contra del abuso infantil, seamos más animales contra el abuso infantil y UNIFEM en donde su principal objetivo es informar a tanto a los niños como los padres de familia sobre el abuso de estos, ya que la mayoría de estos actos ilícitos pasan por alto porque el niño nunca lo demanda ni lo dice, ya sea por miedo o por pena, siendo de esta manera que UNISEF con estas campañas ilustra al padre de familia varias conductas que tiene el niño en consecuencia de estos abusos para que uno se percate por medio de la observación si el niño a sufrido o no este tipo de abuso. Otra forma de ilustrar a los padres UNISEF describe la personalidad de los agresores para que el padre tenga esa comunicación con el niño o niña y prevengan de un posible abuso. Tienen tanto terapias psicológicas como rehabilitación para la superación del niño o la niña que sufrió este acto en contra de su derecho.

Las estrategias que utiliza esta campaña es la de informar en canales masivos como son la radios, televisión, escuelas, conferencias e internet. Luchar para que los derechos de los niños sean más justas y no tenga ninguna fuga de violencia contra ellos. Otro de sus propósitos es que la información que se brinda se pase de boca en boca enriqueciendo así la mejor información para una sociedad con más valores y protección para los niños. A menudo salen a las calles haciendo experimentos para que los papás hagan conciencia de lo fácil que puede llegar a ser un abuso de un pederasta, sin dejar de lado que estas campañas graban estos experimentos haciendo de estos videos virales por medio del internet, en este caso YouTube y Facebook.

Informar y a las familias y la sociedad es el objetivo principal de la campaña de UNICEF, creada gracias al aporte gratuito y comprometido de la agencia de publicidad Norlop JWT.  La producción de los comerciales para radio y televisión tuvo un costo muy bajo para UNICEF lo cual no hubiese sido factible sin el apoyo de Vértigo Films. Los derechos para la difusión de los temas musicales estratégicamente utilizados en la campaña, fueron cedidos gratuitamente por Charly García, Hombres G y Maná, artistas de renombre internacional, en vista del aporte social de esta campaña.

Para llegar a las familias con la campaña, es clave la participación gratuita y decidida de los medios de comunicación.  Las Asociaciones de Editores de Periódicos y de Radiodifusoras respondieron positivamente al requerimiento de UNICEF, de invitar a todos sus asociados a nivel internacional a difundirla gratuitamente, al igual que lo hacen los principales Canales de TV y la empresa de vía pública Letrasigma.

Su fortaleza más grande es el apoyo de diversos tipos de canales de comunicación teniendo así una comunicación con la sociedad muy grande, abarcando la mayoría fuentes de canales de comunicación.

La oportunidad de hacer un cambio está siempre presente ya que no solo se concentran en la prevención si no que buscan la manera de que se castigue de una forma más justa este tipo de acciones, dándoles de igual manera tratamiento psicológico a los que cometieron este acto de pederasta y concientizando a la sociedad que los niños tienen un valor y derechos como todos los demás.

Una de las debilidades que yo veo es que no en todos los países tienen ese impacto que debería de tener los mensajes que dan, ya que aún los índices de violaciones de niños y niñas ocupan un alto rango en muchos países y las principales causas de esto es porque la sociedad sigue ignorante ante este tipo de acciones que se pueden presentar en cualquier lugar. Otra que yo veo es que todavía puede haber alguna fuga para que este tipo de personas salgan injustamente de sus actos, como es el caso de los llamados “PORKYS”.

Una de la amenazas que encontré es que hay campañas a favor de los pederastas en donde justifican sus acciones siendo que esta atracción que sienten con los niños es tan normal como la atracción que tienen los heterosexuales con las mujeres, queriendo esta campaña de pederastas cambiar el pensamiento de la sociedad y lógicamente cambiar también la ley en donde si una niña o niño de 12 años esta consiente y acepta tener relaciones con el de mayor edad sea permitido, y no tomado como abuso sexual, haciendo esta campaña estudios científicos en donde puedan comprobar que niños y niñas de 12 años en adelante están completamente consiente de sus actos permitiendo así una relación de adolescente y adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (418.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com