ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS Y NIÑAS QUE SON VICTIMAS DE LA EXPLOTACION Y EL ABUSO SEXUAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

NIÑOS Y NIÑAS QUE SON VICTIMAS DE LA EXPLOTACION Y EL ABUSO SEXUAL

Aunque las estadísticas oficiales son escasas, los informes de aliados de base indican que el abuso sexual constituye un problema de una magnitud desesperante en todo el país, en especial entre las jóvenes. En algunos casos, la pobreza de las aldeas remotas empuja a las familias a enviar a sus hijas -que en ocasiones no tienen más de diez años- a ciudades más grandes con el fin de que ganen dinero ejerciendo la prostitución. Cuanto más joven es la niña, mayor es la demanda y el precio. Muchas de estas niñas se quedan embarazadas, y se las envía de nuevo con sus familias para dar a luz. El recién nacido se queda con la familia o es enviado a un centro de acogida, y la niña se ve obligada a regresar a la prostitución. Los niños y niñas que se encuentran en situaciones como ésta, sin la protección de sus familias ni de los sistemas sociales, son especialmente vulnerables a sufrir más abusos sexuales y otras formas de violencia.

VULNERAN SUS DERECHOS

“La Explotación Sexual Comercial es un modo muy grave de vulnerar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Atenta contra su integridad, su dignidad, su desarrollo, afectándose severamente múltiples derechos, por ejemplo su derecho a la protección contra todas las formas de violencia, a la salud y a la educación, su derecho a vivir con una familia y a la justicia y, a veces incluso, su derecho a la vida. A la vez que es un acto delictivo, es una forma de explotación económica asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud”.

Niñas y niños involucrados en la explotación sexual se ven expuestos al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, a embarazos no deseados, así como a infecciones de transmisión sexual.

Abordar la problemática del abuso sexual infantil, no es nada fácil; pero es algo que ya nadie puede desconocer. Esta es una lucha de todos, que nos exige salir del anonimato, trascender a lo político, impulsar iniciativas reales y legítimas. Se trata, en definitiva, de potenciar todas las fuerzas. Los expertos de las diferentes instituciones apuestan por la realización de programas de prevención en los centros educativos, enmarcados en programas más amplios de educación para la salud, que permitan que los niños y niñas aprendan a identificar los abusos y a no guardar el secreto, si les sucede. Además, subrayan la necesidad de considerar a los niños no sólo como víctimas, sino también como agresores potenciales, y de que las instituciones relacionadas con el abuso sexual (comisarías, hospitales, escuelas, servicios sociales y centros de salud mental) coordinen sus esfuerzos.

ENTREVISTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com