ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación Educativa Según El Paradigma Positivista A Través Del método Experimental


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 2

Protocolo de investigación educativa según el paradigma positivista a través del método experimental

Objetivo: El objetivo fundamental de la investigación experimental es comprobar, mediante un control exhaustivo de las condiciones experimentales. Por este motivo permite estudiar hechos, establecer leyes y comprobar hipótesis.

Un equipo de investigación de nivel nacional está interesado en comprobar la eficacia de un programa de actuación dirigido a disminuir el absentismo escolar en familias cuyos hijos presenta un alto nivel de absentismo.

Para llevar a cabo la investigación, se quiere trabajar con un número amplio de familias que formarán parte de la experiencia, teniendo en cuenta que existirán dos condiciones. En la primera condición (grupo experimental) se aplicará el nuevo programa, mientras que en el grupo de control se aplicará el programa que viene utilizándose en años anteriores.

Con objeto de garantizar la validez interna, se pretende que ambos grupos sean equivalentes para lo cual se lleva a cabo un control muy riguroso de tal forma que se garantice la equivalencia de ambos grupos. Se formarán ambos grupos teniendo en cuenta los siguientes controles:

- Ninguna familia debe haber recibido intervención contra el absentismo, se equipararán ambos grupos según las faltas de asistencia, para lo cual se toman medidas de pretexto (promedio de faltas en el primer trimestre del curso escolar)

- Se equipararán en cada grupo las familias según las siguientes variables: número de hijos, género, etapa educativa (infantil y primaria), nivel de ingresos familiares, nivel de estudios de los padres, zona geográfica a nivel nacional y titularidad del centro educativo.

Una vez seleccionadas la familias, y mediante un programa informático, se elegirán aleatoriamente 100 familias y se asignarán al azar 50 a cada condición. Los programas serán aplicados durante un trimestre en ambas condiciones por profesionales entrenados en cada uno de ellos, que también serán seleccionados y asignados al azar.

Al finalizar el segundo trimestre del curso escolar, se volverán a tomar medidas del promedio de faltas de asistencia de cada familia, de tal forma que se obtendrá un promedio general de cada una de las condiciones. Si el número de faltas de asistencia del grupo experimental fuese significativamente menor, podríamos inferir que el programa de la condición experimental es más eficaz, y por tanto la causa de la disminución del absentismo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com