ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Positivista y del Interpretativo Crítico en investigación educativa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

Consigna 3 y 4

3-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los Paradigmas Positivista y del Interpretativo Crítico en investigación educativa? Sintetícelo en cinco características.

  1. ¿Qué problemas o hipótesis de sentido plantearía para ubicarse en alguno de ellos? Realice el esfuerzo de señalar el tema general y plantear el problema o hipótesis.

POSITIVISMO

La realidad existe independientemente de la conciencia. Está basado en una metodología lógica-empírica, confía en lo cuantitativo. El hecho social entendido como cosa se debe aprehender tal como se presenta

El hombre es un ser pasivo, independiente calificado como “objeto, determinado socialmente ya que guía su conducta según pautas culturales. En la sociedad rige el orden social único motor de cambio

Fuente de conocimiento: los sentidos y la razón. Explicación Homológica – Deductiva; busca leyes que explican y gobiernan la realidad, utiliza la observación sistemática y la experimentación; se basa en lo general y, mas precisamente, en lo universal.

Teorías: muy densas, sistema de proposiciones y conceptos abstractos que describen, predicen y explican ciertas categorías de fenómenos. Se prioriza el contexto de justificación o evaluación. Es verificativo y enumerativo

Técnicas de obtención de información: Encuesta, censos, cuestionarios, observación estructurada, etc. Numerosas unidades de análisis. Estudios extensivos. Muestras probabilísticas.

INTERPRETATIVO CRÍTICO

La realidad: no existe independientemente de las conciencias sino que es el resultado de construcciones de los individuos.

El hombre: es un ser autónomo, critico, constructor de sus decisiones. Constituye y re-construye la sociedad. La acción social impregnada de sentido subjetivo, por ello la sociedad está en conflicto y la contradicción es el motor del progreso y del cambio

Fuente de conocimiento: la intuición, los sentidos y la razón. Explicación ideográfica – Inductiva. Busca entender el modo cómo el individuo crea, modifica e interpreta el mundo en el cual se encuentra. Comprensiva, particularizante. A través del modelo de explicación, ideográfica, se enfatiza en lo particular e individual. Método inductivo – comprensivo

Teorías: sustantivas. Busca comprensión de la realidad mediante la comparación constante; da cuenta del significado de la población concreta que ha investigado. Intenta descubrir teorías que interpreten datos. Prevalece el contexto de descubrimiento o innovación. Es procesal y constructivista

Técnicas de obtención de información: Entrevistas abiertas, en profundidad. Observación sistemática y participante. Historias de vida, análisis de casos, etc. Pocas unidades de análisis; estudios intensivos y muestras no probabilísticas

Síntesis: el positivismo confía en lo cuantitativo, y el interpretativo confía en lo cualitativo.

Para el primero, el conocimiento científico es avalado por la precisión metodológica, en tanto para el segundo, que no descuida lo metodológico, exalta el valor del pluralismo y de la creatividad durante el desenvolvimiento del método

En el contexto de la investigación educativa, lo cualitativo y lo cuantitativo no tienen sentido alternativo, porque la complejidad, inherente a la relación educativa, prioriza lo cualitativo, pero a la vez, confiere a lo cuantitativo un ineludible carácter instrumental.

Consideramos que ambos son necesarios para poder realizar INVESTIGACION EDUCATIVA.

a).-Tema, problema y/o hipótesis. PARADIGMA INTERPRETATIVO CRÍTICO

Tema: Las consignas del docente y los modos de procesamiento de los contenidos curriculares que manifiestan las producciones de los alumnos” 

Problema: ¿Qué modos de procesamiento de los contenidos curriculares, organizados e impartidos por el docente a través de las consignas, manifiestan las producciones de los alumnos?

Hipótesis: Los modos de procesamiento de los contenidos curriculares, organizados e impartidos por el docente a través de las consignas, y manifiestos en las producciones de los alumnos, evidencian un predominio de los procesos de obtención y asimilación sobre el de aplicación y/o apropiación de dichos contenidos.


4-Desarrolle las principales ideas de Tomas Kuhn respecto al conocimiento científico en educación.

  1. ¿Es posible producir un conocimiento científico acerca de la educación? Fundamente y ejemplifique.

Tomas Kuhn interrogó a la historia de la ciencia con la finalidad de interpretar y comprender sus sentidos, de esta forma logró una visión de la historia muy diferente a la que narraba la historiografía positivista, la cual sólo “ordenaba cronológicamente” anécdotas recolectadas por variadas fuentes y técnicas.

  • Desde una concepción lineal, abstracta y logicista, propia del positivismo, gira hacia un enfoque que se opone a la linealidad de los procesos, para dar cabida a la mirada de la complejidad. Así señala que “no puede comprenderse un descubrimiento científico sino dentro del contexto histórico”
  • La noción de Paradigma: al modelo de una acumulación lineal y progresiva de conocimientos y de acontecimientos científicos, Kuhn opone una explicación apoyada en el concepto de "revoluciones científicas". La imagen que tenía Kuhn de cómo progresa una ciencia, puede verse en este esquema abierto:

PRE-CIENCIA>>CIENCIA NORMAL>>CRISIS >REVOLUCIÒN>>

<>>>>NUEVA CRISIS

  • El paradigma es una forma de ver el mundo, una especie de “concepción global” de la existencia del hombre y de la naturaleza. En sentido restringido significa “modelo”.
  • Durante el período de vigencia de un paradigma los libros de texto, que se manejan en una determinada disciplina, no aclaran que los problemas han tenido históricamente, soluciones diferentes y hasta incompatibles con las actualmente aceptadas como correctas por la comunidad científica. Esto explica cómo el paradigma dominante se instala, en una época, mediante la adhesión de la comunidad científica. El paradigma define el campo de investigación, los conceptos fundamentales, los modelos teóricos y las metodologías que se utilizarán.

  1. ¿Es posible producir un conocimiento científico acerca de la educación? Fundamente y ejemplifique.

El Paradigma de la Complejidad ocupa a científicos de diversos campos de conocimiento, interesados en adoptar nuevos modelos teóricos y metodológicos; lo cual habla de una nueva epistemología. En esta actitud reformista se evidencia el intento de cambiar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecnología se han venido apoyando; actitud que abordarán tanto a las ciencias empírico-naturales como a las ciencias sociales y humanas, entre estas últimas las Ciencias de la Educación son las más comprometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com