ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Los Desechos Solidos‏

vlapenta121 de Diciembre de 2014

17.814 Palabras (72 Páginas)568 Visitas

Página 1 de 72

Cambalache

1. Resumen

2. Introducción

3. Capítulo I: El problema

4. Capítulo II: Marco teórico

5. Capítulo III: Marco metodológico

6. Capítulo IV: Conclusiones

7. Referencias

8. Anexos

RESUMEN

El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven a adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas. La situación actual en Cumaná justifica la propuesta realizada en este proyecto, que además surge como una alternativa para tratar no sólo la problemática de los desechos, sino la indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los "Puntos Limpios" ayudará en los procesos de la operación general de la planta de reciclado, además de que fomentará el principio de conservación, responsabilidad y ciudadanía. El propósito de este trabajo es el de crear un proyecto capaz de atender las necesidades sociales, contribuir a la salud pública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto del desarrollo socioeconómico que ocurrirá por la explotación gasífera en nuestro Estado. El tipo de investigación de este proyecto es documental y de campo. De acuerdo a lo planteado se concluye que es necesaria la construcción de la planta de reciclado para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente. Se recomienda considerar este proyecto como futura referencia en el desarrollo de actividades en pro de la sociedad y el medio ambiente.

Palabras clave o descriptores: basura, reciclado, desechos, proceso, conciencia, propuesta, desarrollo socio-económico, conservación, sociedad, medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

La basura es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía. Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se pueden hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e inclusive en sitios insospechados, como la Luna, lugar donde, en su carrera espacial, la especie humana ha dejado, sondas, satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios.

En nuestros días, los avances de la humanidad son impactantes. Se han explorado extensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, descendido a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado la Luna. Desgraciadamente, en todos esos lugares el ser humano ha dejado también su huella... la basura. Podemos encontrar basura en excavaciones arqueológicas, en las actuales ciudades, en los bosques y montañas. (Monroy Ríos, 2007, p.1)

El manejo inadecuado de la basura, es decir, de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios, así como también objetos que ya no son de utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, partes de computadoras, radio y muchos más que podrían ser usados nuevamente en forma total o parcial, tiene una influencia perjudicial para el suelo, la vegetación y la fauna, degrada el paisaje, contamina el aire y las aguas y, en general, todo lo que puede atentar contra los seres humanos y el medio ambiente.

La situación planteada con la gestión de los desechos sólidos ha alcanzado niveles muy alarmantes con el paso de los años, y ha llegado hasta el punto de ser considerada como el mayor problema medioambiental de la sociedad del presente siglo. Por ello, Tanaka recomendó en el año 1999, cuando se desempeñaba como Director de Medio Ambiente de Japón, "comenzar a elaborar un plan global para su tratamiento y gestión. Las personas querrán vivir, además, de una manera más segura, confortable y saludable, pero todo eso conlleva un coste, que se traducirá irremediablemente en que las sociedades industrializadas generaremos más basura que habrá que tratar y gestionar adecuadamente" (p.1).

El tema de la basura preocupa a muchos gobiernos del mundo, y es motivo de angustia para los habitantes de los diferentes países, por sus consecuencias negativas.

Al respecto, cabe citar una nota de prensa publicada por el Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos de Tenerife, España, con motivo del "Día de Acción Global contra la Basura y la Incineración", ocasión cuando los representantes de más de 50 países exigieron aplicar soluciones innovadoras y ecológicas para solucionar el problema mundial que genera el incremento del volumen y la toxicidad de los residuos.

Los participantes desafían a los gobiernos a que, en lugar de caer en el uso indiscriminado de vertederos, rellenos e incineradores, dañinos para la salud, adopten y apliquen medidas para prevenir la generación de residuos desde la fuente, para reducir y eliminar los tóxicos, extender la responsabilidad del productor y del consumidor, promover el consumo sostenible, intensificar el reciclaje y el compostaje, respetar la justicia ambiental, crear trabajo y construir comunidades limpias, seguras, saludables y autosuficientes. ( Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos de Tenerife, 2005, p.1)

Venezuela, por supuesto, no escapa a la grave problemática mundial planteada con la basura, situación que, en opinión del Ministerio del Ambiente, es "simple consecuencia de la explosión demográfica y la incorporación de nuevas tecnologías que nos han convertido en un pueblo consumidor" (MARNR, 1994-1995, p. 148).

En el análisis "Situación Ambiental de Venezuela en el año 2.000" desarrollado por VITALIS a finales del pasado año, quedó evidenciada la creciente preocupación de los especialistas en torno a este problema: alta capacidad de generación de desperdicios, limitada conciencia de la población en torno al problema, sistemas de reciclaje subutilizados, colapsados o inexistentes y deficiente gestión de las autoridades. Después de todo, gerenciar residuos sólidos no es sólo disponer de sistemas masivos de recolección y disposición final de desperdicios. Gerenciar la basura es incidir positivamente en la solución de un problema ambiental que afecta directamente a toda la ciudadanía (Martín Díaz, 2000, p.1).

En lo que respecta a Cumaná, capital del Estado Sucre, la situación no es muy distinta a la que sufren otras regiones de Venezuela y países del mundo. En la Ciudad Primogénita del Continente Americano es común observar grandes cantidades de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde los buhoneros se apoderan de las aceras, en las proximidades de la Autopista "Antonio José de Sucre," en el mercado municipal, en las playas y otros sitios, provocando, por lo tanto, contaminación, y dando una mala impresión a muchos de sus ciudadanos y a los turistas que la visitan en varias épocas del año.

En Cumaná, la basura que se genera en las casas, centros hospitalarios, escuelas, comercios y otros establecimientos, tiene como destino final el vertedero "El Peñón", un lugar que, como los que existen en muchas partes del país, no reúne las condiciones apropiadas, ya que los desperdicios permanecen expuestos a la intemperie, favoreciendo la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y otros agentes transmisores de enfermedades, así como de zamuros que se alimentan del material orgánico que se acumula en estos sitios.

Una solución viable al problema que confronta Cumaná con respecto a sus desperdicios, sería la puesta en funcionamiento de una estructura capaz de transformar los desechos sólidos en productos útiles, y que además de minimizar o revertir el problema de la basura, podría propiciar la instalación de empresas para generar fuentes de empleo y ayudar a mejorar la situación económica de los habitantes.

Por lo tanto, la presente investigación plantea como propuesta el diseño e instalación de una planta de reciclaje de basura en el vertedero "El Peñón", como un aporte a los esfuerzos que se pudieran hacer a corto y mediano plazo a fin de solucionar en lo posible la grave problemática de la basura y sus efectos negativos sobre las personas y el ambiente.

…del total de 18.600 toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, alrededor del 80% pudieran ser reciclados, con lo cual no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país, no se recicla ni una quinta parte de los residuos.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla 95% de aluminio, 90% de hierro, 30% de vidrio, 3% de materia orgánica, 25% de papel y cartón, y alrededor del 20% en plásticos. No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 100% (VITALIS, 2007, p.1).

Este trabajo está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (114 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com