ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Diversidad Cultural


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto:

“POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”

AÑO 2.011

Fundamentación:

El reconocimiento y el respeto a la Diversidad Cultural constituyen un principio de convivencia, delimitado por la vigencia de los derechos humanos.

Bajo el termino de interculturalidad queremos instalarla idea de que “vivimos en sociedades diversas socioculturalmente en las que existen desigualdades significativas en el reconocimiento de la validez de las perspectivas del mundo, valoraciones sociales, modos de expresión y lenguas entre los distintos grupos sociales”. Si los niños llegan a internalizar este concepto, los estamos preparando para una vida responsable, en una vida responsable, en una sociedad democrática, basada en los derechos humanos.

La comprensión, la paz, el respeto, el reconocimiento mutuo y la igualdad, en un marco de aceptación de las diferencias culturales, étnicas, de origen religiosas, de sexos, de géneros, generacionales, físicas entre otras, serán las bases de nuestras intervenciones que traspasaran esta fecha para convertirse en el tema de nuestras prácticas docente.

Expectativas de logros:

 Comparar diferentes sociedades y territorios.

 Analizar, leer y conocer los trabajos que realizaban hombres y mujeres, adultos y niños y niñas, ancianos, así como también los instrumentos de labranza utilizados y los bienes obtenidos.

Ejes y Contenidos:

Sociedades y tiempos

 Los pueblos originarios. Sedentarios y nómades.

 El pasado histórico de América.

Actividades:

1) Contextualizar e imaginar la época en que sucedió este acontecimiento histórico.

2) Analizar las causas y las consecuencias del encuentro de la cultura europea con la americana.

3) Comparar diferentes sociedades y territorios.

4) Leer relatos sobre los viajes de Cristóbal Colon y otros expedicionarios, para conocer peripecias y características de las travesías, así como ricos aspectos del común descubrimiento entre europeos y pueblos originarios de América.

5) Escuchar al docente y observar imágenes (laminas) para identificar algunas de las consecuencias de la conquista sobre las poblaciones originarias de América.

6) Conocer, a través de la lectura de imágenes y de fuentes escritas, las resistencias de los pueblos originarios a la conquista española.

7) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com