ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

generalidades

1.1. PROCESO HISTÓRICO

La diversidad cultural del Perú actual es resultado de una larga y compleja historia iniciada desde hace miles de años, cuando comenzó el poblamiento de nuestro territorio, así como la domesticación de de plantas y animales por los primeros habitantes de la costa, la sierra y la Amazonia.

Durante el largo periodo de desarrollo autónomo comprendido entre el arribo de los primeros grupos humanos y la Conquista española, los habitantes andinos lograron edificar una de las altas civilizaciones de la humanidad. Adaptándose al difícil escenario, desarrollaron formas complejas de productividad, de organización social y de gobierno. Cultivaron la papa y el maíz, domesticaron a los camélidos andinos, crearon tecnologías adecuadas para el uso del agua y del tiempo, aprendieron a manejar la variedad ecológica y climática de extensos territorios, y descubrieron la manera de conservar tejidos y alimentos. A través de los siglos, la sucesión de múltiples señoríos, reinos y estados no impidió la transmisión e intercambio de conocimientos y de tecnología entre los diversos pueblos andinos. Dicha acumulación cultural llego a su punto más alto con la formación del Tahuantinsuyo, que hacia el siglo XV de nuestra era había alcanzado un importante nivel de unificación política, territorial y cultural. Con la llegada de los españoles en 1532, ese proceso de unificación fue cancelado abruptamente y se inicio un periodo histórico completamente distinto. La Conquista española incorporo violentamente a las comunidades andinas a la historia mundial del capitalismo y colonialismo, generando una de los mayores desastres humanos. En pocas décadas, alrededor del 90% del total de la población andina murió debido a las epidemias, las guerras y los abusos.

La diversidad de elementos socioculturales de la sociedad virreinal y la complejidad de los procesos de recreación cultural ocurridos entonces se reflejan plenamente en el plano religioso. El cristianismo impuesto entre las poblaciones colonizadas no logró extirpar completamente la religión andina. Se produjeron, más bien, complejas transformaciones e intercambios recíprocos que dieron como resultado una religiosidad en la cual coexisten elementos católicos e indígenas. En cierta medida esto se mantiene hasta la actualidad, especialmente en las zonas rurales. En una ocasión, José María Arguedas preguntó a un campesino indígena cómo era posible que en las comunidades se venere tanto a los apus prehispánicos como al dios cristiano. La respuesta del campesino fue que ambos cultos “son separados”. Es decir, que la religión católica e indígena coexistan, pero mantienen al mismo tiempo espacios particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com