ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO PARA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO EDUCATIVO PARA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

ALEJANDRA ROSADO

JOSE LOERA

KAREN VARGAS

ORIENTACION EDUCATIVA

PROFESOR PEDRO RUÍZ

PROYECTO FINAL

2018

Tabla de contenido

Marco Teórico        3

Programa educativo        3

Funciones del programa educativo        3

Importancia del programa educativo        3

PROYECTO EDUCATIVO PARA RECEPTORES DEL HOTEL FIESTA AMERICANA CACUN        4

DESCRIPCIÓN DE LA CORPORACIÓN        4

Misión        4

Visión        4

Valores Fiesta Americana        4

Filosofía empresarial        5

Las personas primero        5

Nuestra comunidad        5

Trabajo en equipo        5

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO?        6

Justificación        6

FINES DEL PROGRAMA EDUCATIVO        6

OBJETIVOS        6

TIPOS DE ORIENTACIÓN PROPUESTA        7

Inducción        7

Orientación preventiva        7

Orientación correctiva        7

Orientación para el desarrollo        7

2.3.1 ANÁLISIS DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO        7

a. Análisis del entorno externo        7

b. Análisis de las necesidades educativas de trabajadores        8

c. Análisis del medio interno        8

Conclusión        8

Bibliografía        8

Anexos        9


Marco Teórico

Programa educativo

Para alcanzar los objeticos y metas de una empresa, un centro educativo, organización u otros, así como aprovechar óptimamente los recursos que disponen, se requiere planificar y sistematizar sus actividades. Es aquí en donde la función de elaborar un programa o proyecto educativo, o de capacitación como se conoce en las organizaciones, adquiere mayor importancia, puesto que al incluir una planificación de lo que se va a llevar a cabo, cómo se va a ejecutar y evaluarlo una vez realizado, permite que los trabajadores realicen una tarea de manera más efectiva o que los miembros de un centro educativo dispongan de mejores condiciones para el proceso de aprendizaje (López, 2011).  

Vite (2014)  define el programa educativo como: “La descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción-aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan a alcanzar una serie de objetivos previamente establecidos”.  

Funciones del programa educativo

Vite (2014) también expresa las funciones de todo programa educativo en una empresa:

  • Orientar las actividades de capacitación al señalar objetivos, actividades, técnicas y recursos que se aplicarán durante el proceso instrucción-aprendizaje.
  • Seleccionar los contenidos al tener como parámetro el análisis de actividades de manera organizada y sistemática con base en el diagnóstico de necesidades.
  • Ofrecer al instructor la visión de conjunto del evento, permitiéndole conocer la estructura del mismo y auxiliarlo en la elaboración del plan de sesión.
  • Brindar al capacitando la visión total respecto a cómo será el proceso  instrucción-aprendizaje durante el periodo establecido.
  • Proporcionar las bases para efectuar la evaluación del programa: es decir, la forma en que está estructurado respecto a la selección y organización de contenidos y su ubicación en relación al plan de capacitación del cual forma parte.

Importancia del programa educativo

Espinoza (2009) da respuesta a la pregunta de por qué se debe elaborar un programa educativo, alegando que ayuda al instructor a pensar e imaginar el desarrollo de la lección a medida que se estructura, prever las herramientas, materiales y medios auxiliares para realizar el evento, determinar las etapas del evento de forma sistemática, incorporar los contenidos necesarios para el desarrollo del evento sin saturarlo, distribuir el tiempo dentro de un horario establecido, definir los momentos para la integración del grupo, y finalmente evaluar en vivo la presencia de necesidades por las que surge el evento, los recursos para solventarlas y una evaluación posterior para observar resultados.  

PROYECTO EDUCATIVO PARA RECEPTORES DEL HOTEL FIESTA AMERICANA CACUN

El siguiente se presenta como la propuesta de programa educativo para los trabajadores (principalmente recepcionistas, botones, colaboradores) de la empresa Fiesta americana condesa Cancún,  y se plantea en tres aspectos: como orientación preventiva, orientación correctiva y orientación para el desarrollo de nuevas habilidades que permitan a los miembros del equipo y en especial a la organización alcanzar sus objetivos. El programa surge a raíz de comentarios y sugerencias de los clientes y huéspedes del hotel en base a la atención brindada, en especial a turistas extranjeros por los usos del idioma, la mejora de atención a los huéspedes por tiempos de espera y agendas, además de la recepción inicial y bienvenida al hotel, la búsqueda de soluciones ante los errores en reservaciones y habitaciones, de modo que, se orienta a buscar la mejora en la atención primaria a los huéspedes para garantizar de paso su mejor estadía y avanzar en el camino de la calidad con mira a la visión e ideales corporativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com