ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular Geografìa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

Universidad virtual CNCI

Radiografía de tu país

Geografía

Alumno: Arturo Santillán Vargas

Tutor: Noé de Luna

México D.F., a de Agosto de 2014

1.-Mexico

2.-

3.-

1.- Los Atlixcos ,Xihuingo, Bárcena, Ceboruco, Chichinautzin, Chichonal, Cofre de Perote, Colima, Las Cumbres, Las Derrumbadas, La Gloria, Los Humeros, Iztaccíhuatl, Jocotitlan, Jorullo, La Malinche, Mascota (campo volcánico), Michoacán-Guanajuato, Naolinco, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Papayo, Paricutín, Pico de Orizaba, Popocatépetl, San Martín Tuxtla, Sangangüey, Xitle, Serdan-Oriental, Zitacuaro-Valle de Bravo.

2.- Suelos salinos y sódicos

Bahía de tortugas, california sur, Cuatro Ciénegas, Coahuila

Características: Para usarlos en la agricultura requieren de fuerte inversión en fertilizantes resistentes a sales y riego por goteo, por lo que casi no se utilizan para ese fin. Son resultado de la influencia directa del agua de mar, uso excesivo de fertilizantes, poca lluvia e intensa radiación solar.

Algunos se aprovechan de forma industrial como las salinas de Guerrero Negro.

Suelos con yeso o carbonatos

Matehuala, San Luis Potosí.

Los suelos cálcicos ocupan 5.3% del territorio nacional. Con riego y drenaje son muy productivos para la agricultura. Se encuentran en las zonas áridas del noreste del país y en la región de rocas calizas de la península de Yucatán.

Los suelos yesíferos son más escasos y se encuentran donde existe agua subterránea rica en sulfatos, como en las llanuras de Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y San Luis Potosí.

Suelos arenosos

Dunas de samalayuca Chihuahua, Desierto el vizcaino Baja California Sur, San Juan Evangelist, Veracruz

Extensión: Ocupan 16.5% del territorio nacional.

Localización: Playas, ríos intermitentes que sirven como bancos de arena, desiertos de Sonora y en la península de Baja California.

3.-Nombre de los lagos, glaciares y ríos más importantes.

Lagos.

1. Chapala es el más grande de los lagos interiores del país, tiene una cuenca de mil 116 km², entre 4 y 6 m de profundidad y un volumen de almacenamiento promedio de 8 mil 126 millones de m³

2. Cuitzeo tiene una cuenca de 306 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 920 millones de m³

3. Pátzcuaro tiene una cuenca de 97 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 550 millones de m³

4. Yuriria tiene una cuenca de 80 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 188 millones de m³

5. Catemaco tiene una cuenca de 75 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 454 millones de m³

6. Tequesquitengo tiene una cuenca de 8 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 160 millones de m³

7. Nabor Carrillo tiene una cuenca de 10 km² y un volumen de almacenamiento promedio de 12 millones de m³

México posee varios ejemplos representativos de ambientes glaciales, entre los que destaca el sistema nevado del Iztaccíhuatl–Popocatépetl, y el Pico de Orizaba, que tienen cerca las cumbres del Nevado de Toluca y La Malinche, y más alejado al Nevado de Colima,

Rios.

Rio Bravo

Rio Usumacinta

Rio occidental

Rio Balsas

Río Lerma.- Es el río más largo de México con 965 km de longitud. Se origina al pie del Nevado de Toluca y en su cuenca se ubica la porción más poblada del país. Sus aguas sirven para el riego y la generación de electricidad. Desagua en el Lago de Chapala, donde se origina el río Santiago que desemboca en el Océano Pacífico, cerca del puerto de San Blas.

Río Mayo.- Se forma con las corrientes que se desplazan por barrancas hasta las sierras profundas del estado de Chihuahua donde recibe el nombre de Moris, y desciende hacia Sonora, donde se le une el río Cedros, cuyas aguas alimentan la presa Mocúzari, antes de bajar al valle. A un lado del río está la ciudad de Álamos, conocida por sus famosas minas de plata. El Mayo desemboca en el golfo de California, cerca de Tabaré.

Río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com